Florida, Estados Unidos.- Luego de tocar tierra en las costas de Florida, el huracán 'Ian' ha dejado un saldo de 2.6 millones de habitantes sin energía eléctrica, daños materiales, calles irreconocibles y hasta 17 personas sin vida de acuerdo con el primer balance de daños emitido por las autoridades, las cuales destacaron que los datos podrían continuar elevándose pues el fenómeno natural fue calificado como "catastrófico".
Joe Biden, presidente de Estados Unidos, remarcó que este huracán, que previamente ocasionó daños en Cuba, podría ser el más mortífero de la historia de Florida, algo por lo que incluso el gobernador, Ron DeSantis había mencionado que podría haber "cientos" de muertos; no obstante, 24 horas después las imágenes que han recorrido las redes sociales muestran como el centro de las calles de la costa oeste lucen bajo el agua debido del desbordamiento de ríos y fuertes rachas de viento.
Te podría interesar
Aunque hasta ahora se han contabilizado 17 defunciones, las autoridades insistieron que habrá que esperar a conocer el número real de defunciones, pues cabe mencionar, muchos de los ciudadanos se negaron a ser evacuados y ello complicó que además de daños materiales se registran pérdidas humanas. "Nunca habíamos visto marejadas ciclónicas de esta magnitud (…) La reconstrucción no será de un día para otro, pero la ayuda está de camino", aseguró el gobernador.
Al conocer la fuerza que 'Ian' tiene pese a que se degradó a tormenta tropical una vez que tocó tierra en Florida, ha ocasionado que los Gobiernos de Virginia, Georgia y Carolina del Sur decreten estado de emergencia ya que su trayecto es hacia estas entidades estadounidenses y se convirtió de nueva cuenta en huracán aunque de categoría 1. Hasta ahora, algunas localidades en Florida declararon toques de queda nocturnos con el fin de evitar robos y saqueos; los estados en alerta no han revelado qué medidas tomarán para evitar afectaciones a la población.
Fuente: Tribuna