Melbourne, Australia.- Desde hace algunos años, las cirugías de cambio de sexo han cobrado relevancia dentro del sistema médico internacional, pues tras ganar varios derechos, la comunidad LGBT ha manifestado sentirse más libre; no obstante, esto parece no sucederle a un joven identificado como Jay Langadinos quien aseguró que, luego de haber tomado la decisión de cambiar de género, se sometió a una cirugía donde le extirparon los pechos y ovarios, motivo por el que adelantó que el demandado será su terapeuta.
El joven originario de Australia, detalló que fue hace 10 años cuando decidió tornar de mujer a hombre pero a lo largo de los años ha considerado que su psiquiatra, el doctor Patrick Toohey no actuó de la manera más ética posible pues cuando él tenía apenas 19 años de edad ambos abordaron el hecho de que Langadinos se sentía más masculino que femenino, motivo por el que lo asesoró a realizar esta intervención que ya no es de su agrado.
Con base a la demanda que ya fue interpuesta, el médico antes citado valoró al joven determinado que sí era apto para la transición de género, evento por lo que es imputado por negligencia ya que la víctima ha manifestado que lejos de ayudarlo a sentirse mejor, los efectos de este cambio han sido más perjudiciales de lo esperado. "(No sabía que) los factores psicológicos podían influir en el resultado de la transición de género", se lee en la denuncia.
Aunque hay una demanda por mal asesoramiento, expertos han destacado que el joven, cuando en 2010 comenzó con su terapia con el especialista, argumentó tener fobia social, motivo por el que además se hizo la recomendación a recibir terapia tanto individual como familiar la cual le ayudaría, al igual que con la cirugía, a sentirse pleno; no obstante, no recibió dichas terapias lo cual ha derivado en la inconformidad antes mencionada.
El denunciante, quien actualmente tiene 31 años de edad, ha hecho hincapié en que el médico debió atender primero la fobia que padecía y no apresurarlo a recibir tratamientos hormonales que iniciaran de inmediato la transición de género. Hasta ahora, las autoridades australianas no han revelado si esta demanda, con sede en Nueva Gales del Sur, podría proceder a favor del joven y de ser así, cuál sería la sentencia que el terapeuta pueda llegar a recibir.
Fuente: Tribuna