California, Estados Unidos.- Durante la tarde y noche del pasado lunes 9 de enero, las autoridades del estado de California advirtieron a la ciudadanía sobre los riesgos de una intensa tormenta que causó graves daños en carreteras, al tiempo que ríos crecieron orillando a cientos de residentes a evacuar sus casas para evitar ponerse en riesgo.
Expertos en la materia remarcaron que el femoral continuaría hasta este martes 10 de enero por lo que se preve que los aludes de lodo se mantengan. Elementos del Servicio Nacional de Meteorología remarcaron que las lluvias dejarían hasta 35.5 centímetros de agua en las zonas más altas del estado. Cabe destacar que incluso, famosos tuvieron que ser evacuados pues las zonas residenciales donde se encuentran sus domicilios particulares, también presentaban un gran peligro.
"Aguaceros adicionales el martes agravarán las inundaciones actuales y mantendrán el riesgo de inundaciones repentinas y aludes de lodo".
Estas condiciones meteorológicas a su vez serán motivo de continuar con ráfagas de viento de hasta 97 kilómetros por hora, mientras que algunas de las zonas en el estado pueden llegar a acumular hasta 12.7 milímetros de agua por cada hora que se mantenga la tormenta. Cabe decir que este temporal no es nuevo en la entidad, pues desde hace varios días, la intensa lluvia dejó como saldo 12 personas muertas que para el lunes 9 de enero ascendieron a 14.
Inundaciones cortaron la circulación en las carreteras estatales y federales, complicando no solo que los ciudadanos evacuados pudieran ponerse a salvo, sino que además la ayuda para los que más lo necesitaban no pudo llegar a tiempo. Se reportó que este temporal dejó aludes de rocas y lodo que a su ves fueron motivo para reportar accidentes de automóviles particulares y camiones de carga.
Uno de los condados que más tuvo que evacuar a su residentes fue Santa Cruz donde se estima que cerca de 32 mil personas viven cerca de canales de agua los que como se dijo previamente, crecieron a consecuencia de las intensas lluvias. Pese a lo anterior, se estima que la sequía que se vivió en el pasado pueda quedar atrás aunque en el caso del río San Lorenzo, este se desbordara causando gran daño.
Fuente: Tribuna