Kabul, Afganistán.- Durante las primeras horas de este jueves 12 de enero, los medios internacionales reportaron la muerte de un total de cinco personas en las inmediaciones del Ministerio de Exteriores de Kabul, evento que horas después se supo, fue perpetuado por el grupo Extremista ISIS o Estado Islámico, quienes recocieron haber estado a cargo de tal ataque mediante un fuerte bombardeo.
De acuerdo con la informado oficial, se tarta del segundo gran ataque ocurrido en la capital de Afganistán, mismo que ha sido motivo para que la comunidad internacional se pronuncie al respecto lamente que las acciones contra civiles se mantengan en esta parte del Medio Oriente. Cabe destacar que el ataque fue luego que un miembro del grupo extremista activada un chaleco con explosivos cuando se llevaba. Acabo una reunión entre empleados y miembros del ministerio.
Tras este ataque, Khalid Zadran quien funge como portavoz del jefe de policía de Kabul, informó que los hechos habían dejado a varias personas heridas y no había habido ningún tipo de respuesta. Menos después se confirmaron los decesos, los cuales de inmediato causaron reacciones en todo el mundo ya que al interior del ministerio se llevaba a cabo un curso donde se capacitaba a los miembros de la dependencia en asuntos diplomáticos.
Este no es le primer ataque que ISIS lleva a cabo luego que los talibanes se apoderaran del Gobierno en Afganistán en 2021 y con ello, una serie de cambios haya llamado la atención de la comunidad internacional, en especial porque además de los decesos, los derechos de las mujeres se han visto afectados pues hay más restricciones para este sector de la población que involucran la falta de acceso a la educación y actividades recreativas.
Específicamente el ataque ocurrido el pasado miércoles 11 de enero, se supo que el saldo era de un total de 40 heridos quienes fueron llevados de urgencia a un centro quirúrgico; en ese sentido, se hablaba de un aumento en el número de personas afectadas. Por este evento el Gobierno de Pakistán se dijo solidario con la ciudadanía en Afganistán quienes se mantienen en la lucha contra los militares en la nación.
Fuente: Tribuna