Ciudad de México.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) continúa considerando al Covid-19, enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2 como una pandemia, pues a pesar de la cobertura de la vacunaron, se siguen contabilizando contagios y defunciones; sin embargo, pese a todo este panorama, se remarcó que ahora aquellos que resulten positivos a la enfermedad ya no deberán estar de 15 a 13 días en aislamiento sino que ahora este tiempo se ha reducido.
De acuerdo con el órgano encabezado por Tedros Adhanom Ghebreyesus, aquellos que tengan síntomas por Covid-19 y hayan recibido un diagnóstico positivo a la enfermedad, deberán aislarse solo 10 días, mientras que aquellos que pese a tener el virus no muestren síntomas, deben aislarse por cinco días para evitar que el virus se siga propagando.
Cabe destacar que hasta el pasado viernes 13 de enero, las recomendaciones eran de 13 a 15 días de aislamiento para los pacientes con síntomas de esta enfermedad donde las principales son: fiebre, secreción nasal, tos, dolor muscular y de cabeza o pérdida del olfato y gusto, mismos que algunas personas positivas a SARS-CoV-2 no presentan pero pese a ello, sí debe respetarse el aislamiento.
"Emitimos una recomendación condicional de diez días de aislamiento para las personas sintomáticas debido a la infección por SARS-CoV-2; y cinco días de aislamiento para las personas asintomáticas", se lee en un comunicado.
Otra de las recomendaciones que se hizo fue que una vez que se haya pasado el tiempo de aislamiento, los pacientes deberán recurrir a pruebas de detección del virus, mismas que en caso de continuar positivo, deberán aumentar el tiempo de aislamiento, de lo contrario, se podrá continuar con la vida de manera normal y sobre todo, al exterior. En cuanto al alta médica, deberá ser emitida por un profesional de la salud tras la respuesta de las pruebas que detectan la presencia del virus.
Por el momento, la OMS remarcó que este periodo de aislamiento es una recomendación hecha por ellos; dependerá de cada institución sanitaria en los países con mayor repunte de contagios, decidir si se apegan a ella o por el contrario, se toma la decisión de aumentarla para evitar la transmisión del virus. Por el momento, el Covid-19 ha cobrado la vida de seis millones 692 mil 538 muertes a nivel internacional.
La enfermedad se ha mostrado más dura en China donde, luego de haber relajad las restricciones impuestas en la denominada Política Cero, se han estimado más de 30 mil contagios al día y cerca de 60 mil muertes en un mes. En ese sentido, las autoridades determinaron que era imposible contabilizar el número de contagios diarios dado que la mayoría de los pacientes son asintomáticos.
Fuente: Tribuna