Berlin, Alemania.- La tarde de este martes 17 de enero, un grupo de ambientalistas fue detenido por la Policía de Alemania debido a que acudieron a las inmediaciones de la aldea carbonífera de Lutzerath a modo de protestar en contra de su demolición, contingente donde se supo patinaba la activista Greta Thunberg quien pese a mostrarse con una actitud pacífica, fue sacada a rastras por los uniformados causando revuelo internacional.
La joven de 20 años de edad fue cargada por tres uniformados mientras ella mostraba un semnbalnbt neutral. Se sabe que desde el pasado viernes 13 de enero se unió al grupo de manifestantes en dicha zona de Alemania por lo cual aseguró no tener miedo ante la presencia de los oficiales. Fue por este evento que momentos después de las imágenes donde se observa cómo es que se la llevan, se remarcó que no se trataba de una detención como tal pero sí de una retención.
"Vamos a usar la fuerza para llevarlos al control de identidad, así que cooperen", dijo la Policía a los manifestantes.
La activista había remarcado que se uniría al grupo de manifestantes para dar su apoyo ya que éstos se oponen a que la aldea en cuestión sea demolida con el objetivo de extender una mina de carbón a cielo abierto, lo que representa un grave impacto ambiental. En ese sentido, se supo que el pasado 15 de enero, cerca de 15 mil personas se reunieron a la manifestación contra estas obras, evento que dejó un saldo de 10 personas detenidas.
Autoridades en Alemania habían manifestado previamente que el hecho de extender la mima propiedad de la empresa RWE permitiría garantizar el suministro energético luego que el Gobierno de Rusia anunciara que ya no suministraría gas natural. Sin embargo, los ambientalistas han manifestado que los suministros que se tienen de Lignito son suficientes y por ello, no se necesita extender más la mima y con ello, impactar severamente al ambiente.
Por este evento, Greta Thunberg manifestó que el extender la mina y demoler la aldea era una "traición a las generaciones presentes y futuras", en especial porque se sabe que Alemania es uno de los países que más contamina y por ello, deberían rendir cuentas. Agencias internacionales resaltaron que dado que no se trató de una detención, fue liberada momentos más tarde; incluso, fue vista en un autobús cerca al sitio donde se lleva a cabo la protesta sin que se revelara si regresó o solo recibió una llamada de atención.
Se sabe que en los siguientes días, Greta participará en el Foro Económico Mundial en Suiza donde bordará el tema de a explotación de gas y petróleo de parte de las empresas, al tiempo que denunciará a las autoridades que, bajo el argumento de proteger al medio ambiente, permite este tipo de prácticas. Por este evento, se desconoce si dejará Alemania luego de la retención o continuará hasta la realización del foro.
Fuente: Tribuna