Rukubi, Nigeria.- Los conflictos bélicos y las tensiones internacionales no solo afectan a la economía y al medio ambiente, sino a miles de ciudadanos inocentes. Tal es el caso de ganaderos en el centro de Nigeria, quienes estaban trabajando con su ganado en la aldea de Rukubi cuando, presuntamente, fueron bombardeados por el Ejército nigeriano; la explosión de una bomba dejó cerca de 30 muertos.
De acuerdo con información compartida por medios internacionales, fue el pasado miércoles 25 de enero del 2023 cuando un artefacto explosivo se detonó en la comunidad de Rukubi, ubicada en el centro de Nigeria, en la frontera entre Nasarawa y Benue. Se detalló que pastores estaban laborando cuando la bomba explotó; si bien autoridades se movilizaron para socorrer a las víctimas, 27 personas murieron de forma casi instantánea, según el primer reporte de las autoridades locales.
Calculamos que 27 personas murieron en la explosión, así como muchas cabezas de ganado", informó Maiyaki Muhammed Baba, el comisario de la policía del estado de Nasarawa a medios de Nigeria. "Varias personas resultaron heridas y el número de muertos podría aumentar".
Denuncian que bombardeo lo realizó el Ejército de Nigeria
Las autoridades de Nigeria señalaron que abrirán una carpeta de investigación para determinar las causas de la explosión que cobró la vida de cerca de 30 personas, no obstante, civiles han señalado que el bombardeo habría sido obra del Ejército. El principal argumento ante esta situación es que, en el pasado, a causa de los enfrentamientos entre grupos yihadistas y bandas criminales, las autoridades ya han bombardeado "accidentalmente" a civiles.
Fue un bombardeo aéreo. Mató a 27 personas" del grupo, declaró Lawal Dano, un representante de la asociación de criadores de ganado Miyetti Allah.
Las pesquisas continuarán por parte de las autoridades de Nigeria.
Las siguientes imágenes son sensibles, favor de tener discreción.
Fuente: Tribuna