Londres, Reino Unido.- Desde el pasado jueves 26 de enero, el caso de Isla Bryson cobró relevancia internacional debido a que se trata de una mujer transgénero que, mientras se identificada como hombre, abusó de dos mujeres en Reino Unido por lo que fue condenados a estar tras las rejas en una cárcel en Escocia, lugar que cabe destacar, es un área para varones y, al tener un género diferente, causaba preocupación su integridad por lo que se pedía permaneciera en una cárcel para mujeres.
La antes mencionada, enfrentó un juicio donde la corte de Inglaterra declaró a Adam Graham culpable por haber violado a una mujer en 2016 y posteriormente cometer el mismo delito en 2019. Ambos crímenes sucedieron en Escocia y por los que en 2020 comenzó con un proceso de investigación su contra. En dicho año, el sujeto aún se mantenía como varón por lo que el proceso era contra Graham y no contra Bryson.
Medios locales insistieron que mientras las investigaciones se mantenían en curso, el sujeto comenzó con el proceso de transición e hombre a mujer e incluso, éste le argumentó a las autoridades que desde los 4 años de edad sabía que era una persona transgénero; no obstante, esto no sirvió como argumento para mantenerlo en una cárcel femenil en caso de ser hallado culpable, hecho que sucedió esta semana y por lo que se adelantaba, convivía con personas del sexo con el cual éste nació.
De inmediato, se llevaron a cabo protestas para hacer que Isla Bryson pasara su condena en una cárcel para mujeres ante el riesgo que corría debido a que ya contaba con la transición pues se sabe, había estado en tratamiento hormonal para hacer le cambio y ahora buscará realizarse una cirugía para comportar el cambio. Aún in tomar en cuenta su nueva imagen, éste ya fue llevado a la cárcel de Escocia donde cumplirá su condena.
"Este violador decidió que ya no era un hombre solo después de comparecer ante el tribunal por un cargo de violación", argumentó un miembro del Parlamento ante la negativa de mantenerlo en una cárcel para mujeres.
Por el momento, se desconoce cuánto tiempo deberá permanecer en la cárcel o bien, si su defensa continuará con la labor de regresarlo a una cárcel para mujeres; sin embargo, los miembros del Parlamento insisten en que una mujer que usa "su pene" para violar a mujeres no merece ser considerado para estar en dicho penal ya que pone en riego la integridad de las demás reclusas.
Fuente: Tribuna