MUNDO

Luego de intensas protestas en Perú, Congreso analiza adelanta las elecciones para este 2023

Tras la detención de Pedro Castillo y el ascenso al poder de Dina Boluarte, el Congreso de Perú analiza evaluar si las elecciones generales se pueden llevar a cabo este 2023 como se ha pedido en las intensas protestas

Congreso de Perú avala la posibilidad de adelantar las elecciones generales Créditos: Foto: Twitter
Escrito en MUNDO el

Lima, Perú.- Antes de cerrar el 2022, Perú comenzó con una de las jornadas más alarmantes de su historia, pues se quitó del poder a Pedro Castillo, quien entonces se desempeñaba como Presidente. La destitución a su vez fue motivo para que el antes mencionado fuera detenido y sentenciado a 18 meses tras las rejas mientras el proceso en su contra avanzaba. Al no poder quedarse sin una figura presidencia, Dina Baluarte ascendió al poder, lo que desató en una ola de protestas que al momento continúan, movimientos que dejan más de mil heridos y más de 50 fallecidos.

Foto: Twitter 

Los ciudadanos que han tomado las calles de Perú insisten en que Boluarte debe renunciar al cargo, al tiempo que se deben llevar a cabo elecciones anticipadas para elegir de manera democrática, al representante del Poder Ejecutivo, algo que el Gobierno actual no ha considerado como una opción y con ello, las protestas se mantienen activas. No obstante, el Congreso del país andino informó que consideraría adelantar las elecciones generales para este 2023.

De acuerdo con la información oficial, los miembros del Congreso analizaron evaluar el adelanto de los comicios tras haber obtenido un total del 66 votos a favor, 49 en contra y seis abstenciones, lo que orilla a los legisladores a analizar una fórmula que permita definir una fecha en que las elecciones generales sucedan y con ello, poner fin a la crisis social que se vive en el país sudamericano.

Foto: Twitter

Cabe destacar  que previo a esta medida, se había considerado que para el mes de octubre del presente año, los ciudadanos regresaran a las urnas y con ello, se eligiera tanto al nuevo presidente como a los miembros del Parlamento; sin embargo, se desechó esta idea por lo que el nuevo mandatario federal ya no podría iniciar su gestión a partir del 1 de enero del 2024, lo que por consecuencia, dejaría a Boluarte fuera del poder como los ciudadanos tanto lo piden.

Al momento de haber estallado las protestas, Dina Boluarte dio autorización a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional para repeler a los ciudadanos, lo que ha sido motivo de repudio pues es lo que ha llevado a contabilizar cientos de heridos y docenas de muertos. Por este evento, el  Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) destacó que la gestión de la antes mencionada figura ya como la segunda con un número tan alto de decesos durante protestas desde el 2000, siendo la primera la gestión de Iván Duque, expresidente de Colombia donde se reportaron 83 decesos.

Captura de pantalla

Fuente: Tribuna