Texas, Estados Unidos.- Como una forma de contrarrestar el número de migrantes ilegales que buscan llegar a Estados Unidos, el Gobierno de Texas encabezado por Greg Abbott, nombró a un 'zar fronterizo' para que la construcción de un muro se acelere y con ello, dar una respuesta a la negativa que el Gobierno de Joe Biden ha mostrado para contener la migración, desición que causó revuelo internacional pues se estaría limitando al zona sur del estado que el republicano encabeza.
La persona que Abbott asignó para esta constricción fue Mike Bankos, el cual es un ente retirado de la guardia fronteriza que conoce la zona pues se estuvo desempeñando en el lugar por más de 20 años, carrera que el gobernador no dudó en enaltecer al momento de hacer tal anuncio. "Es un trabajo a tiempo completo, que requiere un líder cuyo único enfoque es responder a las políticas de fronteras abiertas del presidente [Joe] Biden", expreso.
El nuevo 'zar fronterizo' se desempeñará con el Departamento Militar, así como con la Seguridad Pública de Texas cuyo objetivo es el de repeler a los migrantes que en el intento de llegar al territorio estadounidense y con ello tener una mejor vida, cruzan la frontera por el Estado de Texas e incluso, ponen en riesgo su integridad al momento de saltar y evadir a las autoridades de dicha región.
En ese sentido, se ha destacado que el número de migrantes mexicanos que han perdido la vida al intentar cruzar el muro, ha ido en ascenso. Tan solo en Tijuana y San Diego, la cifra aumentó en un 163% en comparación con datos anteriores, al tiempo que las personas que resultan lisiadas en un intento de saltar también mostró un incremento al registrarse un total de 646 personas en los últimos tres años.
Por este evento, Carlos González Gutiérrez quien funge como cónsul de México Estados Unidos, hizo un llamado a los connacionales a considerar el riesgo que corren al intentar cruzar la frontera, al tiempo que recordó que por esta necesidad, muchos traficantes de ciudadanos indocumentados los ponen en peligro pues les aseguran que brincar el muro es una actividad sencilla cuando no se toman en cuenta los 10 metros de alto que este posee.
Fuente: Tribuna