Ciudad de México.- Trabajar como sobrecargo anteriormente no solo requería de una habilidad de servicio, manejo de idiomas y claro, conocimiento de las medidas de seguridad a la hora de estar en vuelo, sino que en el pasado además se requerían ciertos estándares de belleza que poco a poco se fueron eliminando, en especial aquellos que pedían que las aspirantes a azafata contaran con una altura superior al 1.65 de altura. Pese a ello, una empresa actualmente es investigada porque, dirante su proceso de selección, obligó a las mujeres a posar en ropa interior para evaluar su aspecto.
Medios españoles remarcaron que la empresa en cuestión se denomina Meccti, la cual se encargada de seleccionar a las aspirantes a sobrecargo para la apolínea Kuwait Airways; sin embargo, en ligar de probar las habilidades antes descritas, obligó a las mujeres a posar en ropa interior y tras ello, se hicieron comentarios despectivos de las mismas, especialmente de las que los reclutadores consideraban no eran aptas para ser consideradas.
Joaquín Pérez Rey, quien funge como secretario de Empleo de España, remarcó que los hechos ocurrieron desde el pasado 5 de noviembre del 2022 cuando inició el proceso de selección de esta empresa, mediante el cual se citaba a las mujeres en el hotel Meliá Barajas Madrid que se encuentra muy cerca del aeropuerto de la capital del país en cuestión. La convocatoria fue difundida a través de las redes sociales de la empresa y, pese a las investigaciones, sigue visible.
"Requisitos: Peso y altura en proporción con una altura mínima de 160 cm; Médicamente apto, capaz de pasar el chequeo médico en Kuwait; Excelente presentación general; Habilidad para nadar sin ayuda", dice la publicación.
Hasta ahora, tres mujeres han emitido una denuncia, las cuales aseguraron que una vez que llegaron a las instalaciones del hotel para el proceso de selección, los empleados de esta empresa comenzaron a criticar sus aspectos físicos, con comentarios tipo "No nos gusta tu sonrisa", "Tienes el cuerpo de montaña rusa", "Si te pedimos que comas más, ¿comerías más?" o "Necesitas adelgazar siete kilos".
Medios españoles han replicado las declaraciones de las mujeres, mismas donde remarcan que una de las aspirantes dijo hablar siete idiomas de manera fluida; sin embargo, dejó de ser considerada un buen elemento y que contaba con una cicatriz en la ceja que también fue criticada por los reclutadores. No obstante, esto no era todo lo que las ´féminas tenían que pasar, ya que las pocas seleccionadas luego tuvieron que quedar en ropa interior para seguir con la evaluación.
"Es una conducta intolerable contra la dignidad y los derechos fundamentales de esas mujeres. Incurre en una discriminación en el acceso al empleo, recaba datos absolutamente irrelevantes para el proceso de selección", dijo Pérez Rey.
Hasta ahora, se sabe que la investigación contra la empresa continúa pues se ha mencionado, se trata de una actividad ilegal en España y como tal, el siguiente paso es buscar si los hechos constituyen un delito el que, de comprobarse, deja a la empresa Meccti una infracción de hasta 225 mil euros pero no se sabe si habría una especie de veto o bien, detenidos por estas prácticas.
Fuente: Tribuna