Teherán, Irán.- Las protestas en Irán no solo dejaron a más de una veintena de ciudadanos muertos y cientos de detenidos, sino que también jugadores profesionales fueron condenados a muerte por el simple hecho de haber participados en estas movilizaciones sociales, tal fue le caso del jugador Amir Nasr- Azadani quien ha llamado la atención e incentivado a artistas y políticos a detener su ejecución en la horca bajo el delito de moharebeh, el cual se considera como una 'enemistad con Dios'; sin embargo, no es el único que atraviesa por ello.
Recientemente se reveló que un joven de 18 años de edad identificado como Arshia Takdastan fue condenado también a muerte ya que, al igual que el antes mencionado, participó en las protestas que tuvieron lugar el pasado mes de septiembre en la ciudad de Noushar, ubicada al norte del país. Incluso, el joven recién condenado a muerte se ha calificado como el líder de la multitud que se aglomeró en la plaza central y por tal motivo, recibió tal sentencia.
Autoridades de dicho país remarcaron que para poder dictar tal sentencia, se basaron en "las pruebas del caso, las confesiones del acusado y sus cómplices, y los informes de los alguaciles", al tiempo que luego de revisar diversos menajes de texto, se confirmó que durante las protestas el joven había golpeado a un policía, lo que sirvió para reforzar que su condena fuera la antes mencionada.
"He animado a la gente y he lanzado una botella de cerveza sin alcohol y una piedra hacia un coche Toyota de la policía, seguí a uno de los policías, creé un ambiente para que los policías se asustaran y desalojaran la plaza", dijo el joven a las autoridades.
Los delitos que se le imputan son el de corrupción en la tierra, así como haber encabezado una guerra contra Dios; esté último como referencia al delito por el cual el jugador Amir Nasr- Azadani también fue condenado a morir. Hasta ahora, no se reveló la fecha en la que se llevará a cabo la ejecución pero se espera que instituciones de Derechos Humanos se pronuncien para tratar de evitar que le sea arrebatada la vida.
El origen de las protestas en Irán se debieron a que la joven identificada como Mahsa Amini de 22 años de edad, murió luego de haber sido detenida por la policía de la moral quienes le argumentaron estar usando mal al hijab, na prenda que las féminas deben usar para cubrir su cabeza y evitar que el cabello quede a la vista, evento que ha sido motivo para que ciudadanos en todo el país se manifestaran no solo por este deceso, sino también por los derechos de las mujeres.
Fuente: Tribuna