Washington, Estados Unidos.- El pasado jueves fue detenido en flagrancia Ovidio Guzmán López, alias 'El Ratón', quien es uno de los narcos más peligrosos de México y uno de los más buscados en Estados Unidos (EU). Si bien el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ya anunció que no habrá extradición 'fast track' de este criminal, este sí podría irse al país vecino en las próximas semanas. Conoce aquí cuáles son los cargos en su contra.
El pasado 21 de febrero del 2029 autoridades estadounidenses informaron, desde Arizona, que Ovidio Guzmán, el hijo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán y presunto líder del Cártel de Sinaloa, enfrenta cargos en Washington, distrito de Columbia, por asociación delictuosa para distribuir narcóticos, principalmente fentanilo, cocaína, metanfetaminas y marihuana desde la República Mexicana y otros lugares para su importación a EU. Asimismo, se le acusa de homicidio.
Te podría interesar
Para las autoridades del país gobernado por Joe Biden, 'El Ratón', quien tiene 32 años de edad, es considerado el jefe de 'Los Menores', una fracción del Cártel del Pacífico, el cual se convirtió en el Cártel de Sinaloa, cuyo líder fue 'El Chapo', hoy encarcelado en una prisión de EU. El Departamento de Estado de EU señala que Ovidio y su hermano Joaquín operan desde 2008; compraban mariguana en México y cocaína en Colombia; también adquirieron efedrina en Argentina.
Las siguientes imágenes son sensibles, favor de tener discreción.
Finalmente, el capo hoy aprehendido en el penal de máxima seguridad Altiplano, ubicado en el Estado de México (Edomex), es responsable de laboratorios que producen mensualmente entre mil 360 y dos mil 200 kilogramos de metanfetaminas; este narcótico es vendido "a otros miembros del cártel y a distribuidores en Estados Unidos y Canadá". Aún no se tiene claridad sobre cuándo arribaría a territorio estadounidense para comparecer ante las autoridades.
Fuente: Tribuna