Hawái, Estados Unidos.- Desde el pasado jueves 5 de enero, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), advirtió que el volcán Kilauea había entrado en erupción a un mes de haberse reportado también la actividad del volcán Mauna Loa que está a un lado de este coloso, por lo que la alerta se ha disparado ya que de agravarse la situación, las consecuencias podrían ser alarmantes.
De acuerdo con lo expuesto por las autoridades, se observó un resplandor a través de las cámaras web que se encargan del monitoreo del coloso, por lo que se confirmaba que había comenzado a hacer erupción específicamente en el cráter denominado Halemaumau; pese a lo anterior, se advirtió que la zona donde están diversos volcanes, es decir el Parque Nacional de estos colosos de la isla, no está cerca a las zonas residenciales, por lo cual en caso de haber perdidas seria solo en cuestiones de flora y fauna.
Previo a confirmarse la erupción, el USGS reportó que el magma del Kilauea mostraba movimiento inusual, lo que permitió advertir que podría avecinarse la erupción que se confirmó horas más tarde. Cabe destacar que este volcán figura dentro de los de mayor actividad en el mundo y como tal, no es tan sorprendente que muestre diversas exhalaciones que estén acompañadas de material incandescente; sin embargo, no es la primera vez que entra en erupción pues la más reciente apenas tuvo lugar el pasado mes de septiembre del 2021 y el evento tardó 16 meses en detenerse.
Pese a que son volcanes activos, se tiene permito el acceso al Parque Nacional de los Volcanes de Hawái y ello llevó a que se avistara el cráter con el magma en la superficie, lo que resulta un evento impresionante y que claro, se ha hecho viral en redes sociales tras la confirmaron de la erupción. Dentro de las siguientes horas se mantendrá el monitoreo constante para que se pueda emitir un reporte más detallado en torno a si la duración de la erupción volcánica será similar a la de la vez pasada.
Mientras esto ocurre, se advirtió sobre la presencia del denominado smog volcánico producido por una densa nube de gas emitido del volcán el cual pude generar problemas en la salud de quienes están en las inmediaciones del Kilauea, por lo cual se exhortó a la población a seguir las medidas de seguridad más si se trata de un fenómeno que da continuidad a la actividad del volcán vecino.
Fuente: Tribuna