Ciudad del Vaticano.- Este miércoles 11 de octubre, el Papa Francisco dedicó algunas palabras sobre el conflicto entre Israel y Hamas y pidió la liberación inmediata de más de 100 rehenes que permanecen retenidos en la Franja de Gaza. Asimismo, expresó su preocupación por la seguridad de los civiles palestinos que viven en dicha zona, misma que se encuentra constantemente bajo bombardeo del Estado israelí.
"Rezo por aquellas familias que vieron un día de fiesta transformado en un día de luto, y pido que los rehenes sean liberados inmediatamente", dijo el Papa Francisco. Unos 130 israelíes fueron raptados por el grupo paramilitar islamista Hamas durante su ataque a Israel el fin de semana pasado. El grupo terrorista ha amenazado con matar a un rehén cada vez que el ejército de Israel bombardee objetivos civiles en Gaza sin previo aviso.
Dirigiéndose a miles de personas en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, durante su audiencia de este miércoles por la mañana, el Papa subrayó que "el terrorismo y el extremismo no ayudan a alcanzar una solución al conflicto entre israelíes y palestinos, pero alimentan el odio, la violencia, la venganza y solo hacer sufrir a ambos". El Papa aseguró que ha estado siguiendo "lo que está sucediendo en Israel y Palestina con lágrimas y aprensión".
Después de que el ataque de Hamas contra Israel matara a mil personas, el gobierno israelí prometió represalias y lanzó ataques aéreos contra la bloqueada Franja de Gaza. Francisco dijo: "Es el derecho de quienes son atacados defenderse, pero estoy muy preocupado por el asedio total en el que viven los palestinos en Gaza, donde ha habido muchas víctimas inocentes. Oriente Medio no necesita guerra, sino paz, una paz construida sobre la justicia, el diálogo y la fraternidad".
Esta es la segunda vez que el Papa Francisco habla públicamente sobre la guerra en Israel desde el ataque sorpresa del fin de semana pasado. El domingo, el Papa oró por la paz entre Israel y Palestina y expresó su pesar porque "la violencia ha estallado aún más ferozmente" entre los dos, palabras que provocaron críticas de la Embajada de Israel ante la Santa Sede, que emitió un comunicado advirtiendo contra "el uso de ambigüedades lingüísticas y términos que aluden a una falsa simetría".
Las familias de las víctimas tomadas como rehenes por Hamas esperan desesperadamente saber si sus seres queridos están a salvo. Una mujer estadounidense, Abbey Onn, cuyos cinco familiares en el sur de Israel fueron capturados, dijo a CBS News que había visto un vídeo en las redes sociales el domingo pasado de su pariente de 12 años en manos de Hamas. "Estos son civiles que están siendo aterrorizados y queremos que los traigan a casa", señaló.
Fuente: Tribuna