Ciudad de México.- Miles de personas han estado huyendo antes de una invasión terrestre israelí a medida que el conflicto israelí-palestino desciende a su período más sangriento en décadas.
En medio de los crecientes temores de la escalada de la violencia en varios frentes después de la masacre de civiles israelíes el fin de semana pasado por el grupo militante Hamas, casi la mitad de los 2.3 millones de civiles atrapados en Gaza se enfrentaron a la decisión de salir de casa, posiblemente para nunca regresar, luego de que el ejército israelí emitiera órdenes de evacuación masiva en las primeras horas del viernes.
Los mensajes de Hamas transmitidos por las mezquitas alrededor de la franja pidieron a los residentes que se quedaran después de que la orden de Israel les dijo que la población debía moverse al sur del río Gaza, justo al sur de la ciudad de Gaza. Hamas la llamó "propaganda israelí" e instó a los residentes a "mantener sus hogares y tierras".
Por su parte, Joe Biden dijo que era una prioridad "abordar urgentemente la crisis humanitaria" en Gaza. "No podemos perder de vista el hecho de que la abrumadora mayoría de los palestinos no tuvieron nada que ver con Hamas y también están sufriendo como resultado".
La ONU advirtió que la orden de huir en masa sería catastrófica, e instó a Israel a revertir su orden. El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que la situación en Gaza había alcanzado "un nuevo límite peligroso" y pidió un acceso humanitario inmediato. "Incluso las guerras tienen reglas", dijo.
Pero el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo que el bombardeo de Gaza era "solo el comienzo" de la respuesta de su país. "Nuestros enemigos acaban de empezar a pagar el precio", dijo a última hora de este viernes.
Durante la mayor parte del día no hubo signos de movimiento masivo. Pero a medida que avanzaba la tarde, parecía que muchas personas habían decidido que si iban a mudarse, tenía que ser antes del anochecer. La franja, donde Israel ha cortado la electricidad, se sumergiría en una sexta noche de oscuridad total en medio de continuos ataques aéreos y bombardeos.
Fuente: Tribuna