ISRAEL

Bombardeo israelí golpea aeropuerto de Alepo, Siria, días después de ataque similar a Damasco

Un ataque Israelí golpeó el aeropuerto de Alepo tan solo unos días después de que algo similar ocurriera en Damasco

Aeropuerto de AlepoCréditos: Internet
Escrito en MUNDO el

Beirut, Líbano - Un nuevo ataque aéreo israelí ha sacudido la región del Medio Oriente ayer sábado 14 de octubre, con un bombardeo que impactó el aeropuerto de Alepo, en el norte de Siria, según informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). Este incidente ocurre apenas días después de un ataque similar que dejó fuera de servicio tanto el aeropuerto de Alepo como el de la capital, Damasco.

Rami Abdel Rahman, director del OSDH, una ONG con sede en el Reino Unido, informó a AFP que "un ataque aéreo israelí desde el mar alcanzó el aeropuerto de Alepo". Los medios estatales sirios también confirmaron el bombardeo, calificándolo como una "agresión israelí contra el aeropuerto internacional de Alepo".

Aeropuerto de Alepo atacado. Foto: Redes

Es relevante destacar que ambos aeropuertos están bajo el control de las fuerzas gubernamentales sirias. Los bombardeos de este sábado sorprendentemente ocurrieron pocas horas después de la reapertura del aeropuerto de Alepo, según el OSDH, que dispone de una extensa red de fuentes de información en Siria.

A lo largo de más de una década de guerra en Siria, Israel ha lanzado cientos de bombardeos en su vecino del norte, principalmente dirigidos contra las fuerzas respaldadas por Irán y los combatientes libaneses de Hezbolá, así como contra posiciones del ejército sirio. Cabe mencionar que Israel rara vez comenta oficialmente los ataques que lleva a cabo en territorio sirio, pero ha dejado claro en repetidas ocasiones que no permitirá que Irán, su enemigo regional, que apoya al gobierno sirio, extienda su influencia en la región.

Es importante contextualizar que Irán, que también respalda a Hamás, celebró la ofensiva lanzada por el movimiento islamista palestino contra Israel el 7 de octubre, a la que Israel respondió con bombardeos en la Franja de Gaza. Este conflicto ha dejado miles de muertos en ambos lados y ha aumentado las tensiones en la región del Medio Oriente.

La situación en la región sigue siendo altamente volátil, y los incidentes recientes subrayan la complejidad de las dinámicas en juego en medio de una región marcada por conflictos en curso y rivalidades geopolíticas.

Fuente: Tribuna