Ciudad de México.- El empresario Daniel Noboa fue elegido presidente interino de Ecuador la noche del domingo (15 de octubre), convirtiéndose, a los 35 años, en el jefe de Estado más joven de la historia del país, anunció el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Los últimos resultados disponibles son del 93.35 por ciento de los votos emitidos, lo que le da la victoria a Noboa con el 52.16 por ciento de los votos. Su contrincante, la candidata socialista Luisa González, sucesora del expresidente Rafael Correa, obtuvo el 47.84 por ciento de los votos. Admitió la derrota y felicitó a su rival. Asimismo, agradeció calurosamente a sus partidarios y a los votantes que votaron por ella.
Que el presidente electo Daniel Noboa reciba nuestras más sinceras felicitaciones", dijo desde un gran hotel de Quito.
Con "más del 90% de los votos validados a nivel nacional, el CNE considera irreversibles estos resultados y Ecuador prácticamente eligió a Daniel Noboa como presidente", dijo la presidenta de este organismo, Diana Atamaint. En cuanto al número de votos, según las últimas cifras disponibles, Noboa, quien fue diputado de mayo de 2021 a mayo de 2023 antes de presentarse a las elecciones presidenciales, tiene casi cinco millones de votos frente a los casi 4.6 millones de su rival.
A medida que se dieron a conocer los resultados durante la noche, se pudieron escuchar conciertos de trompetas en la capital. En su discurso de victoria, Daniel Noboa prometió "restaurar la paz" en el país, que se ha visto abrumado por la violencia del narcotráfico, ha estado en una crisis política desde mayo y la disolución del parlamento, y fue puesto bajo estado de emergencia durante la campaña electoral tras el asesinato de un candidato presidencial en agosto. El recién electo presidente es hijo del empresario y excandidato presidencial Álvaro Noboa, quien controla el comercio bananero en el país.
Mañana empezaremos a trabajar por este nuevo Ecuador (...) para reconstruir un país que ha sido severamente afectado por la violencia, la corrupción y el odio. A partir de mañana, la esperanza comienza a trabajar", prometió Noboa.
El político agradeció a Dios, a su esposa, a sus padres y a todas las personas que formaron parte de proyecto político nuevo, joven, improbable, cuyo objetivo era devolverle la sonrisa al país. Como repitió incansablemente durante su campaña, sus esfuerzos irán dirigidos a la educación y el trabajo a las muchas personas que lo buscan.
El hombre se autodenomina "centro-izquierda", pero este neoliberal encarna a la élite política ecuatoriana del mundo de la empresa privada y cercana a la derecha. Casado y con dos hijos, este próspero hombre de negocios estudió en las mejores universidades norteamericanas antes de unirse al imperio familiar, la Corporación Noboa.
Fuente: Tribuna