Ciudad de México.- Se estima que en 2024 la población de personas mayores de 65 años superará a la de menores de 15 años en la región europea, señaló la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un comunicado de prensa, pidiendo mejores medidas para una vejez saludable. A escala global, este trastorno debería producirse 60 años después, alrededor de 2064, según las proyecciones del instituto Our World in Data.
"Esta tendencia es sinónimo de nuevos desafíos sociales, económicos y sanitarios", señaló la filial europea de la organización sanitaria que agrupa a 53 países, algunos de los cuales están situados en Asia Central.
Estas cifras demuestran que la calidad de la atención a los mayores ha mejorado, pero a la par, esto podría tener repercusiones en la salud económica de los países . Entonces, ¿cómo se podría hacer frente a esta población que envejece? ¿Son suficientes las políticas económicas para la vejez? ¿Estamos preparados para cuidar de nuestros mayores?
A diferencia del shock de la transición ecológica, el de la transición demográfica no está suficientemente abordado, según Hugues Vidor, presidente de la Unión de Empresarios de la Economía Social y Solidaria.
Vidor explicó que para 2030, necesitarán 9 mil millones de pesos. Porque aumentará el número de personas mayores que perderán su autonomía. En segundo lugar, se tiene que ampliar la oferta, sin embargo, en el proyecto de ley de financiación de la Seguridad Social "no hay nada financiado".
Para mitigar el impacto del envejecimiento de la población, la OMS pide a las autoridades que adopten medidas que "permitan a las personas mayores mantener y mejorar su salud física y mental, su independencia, su bienestar social y su calidad de vida". Entre las disposiciones recomendadas se destacan una dieta equilibrada y una actividad física de al menos 150 minutos semanales. La OMS recordó que una actividad física aún más intensa puede reducir el riesgo de mortalidad por todas las causas en un 35 por ciento.