Ciudad de México.- El mundo es un lugar convulso que, desafortunadamente, a lo largo de la historia ha padecido ataques terroristas que han estremecido a todas las naciones y que han causado pérdidas irreparables de vidas humanas. Dichos atentados han provocado guerras y han hecho del planeta un lugar cada vez más inestable. Aquí te presentamos algunos de los sucesos más conocidos y lamentables de los últimos años.
Atentados en las Torres Gemelas
El caso más presente en la memoria colectiva en los últimos años ocurrió el 11 de septiembre de 2001 con el atentado a las Torres Gemelas en la ciudad de Nueva York, en donde dos aviones impactaron contra los edificios del World Trade Center tras ser secuestrados. Además de dicho ataque también se registraron otros casos similares al Pentágono y otro más en Pensilvania. Casi tres mil personas fallecieron y hubo casi seis mil heridos durante los ataques.
El grupo terrorista Al Qaeda que encabezaba Osama Bin Laden se atribuyó el ataque, por lo que desde esa fecha las autoridades estadounidenses se propusieron su captura. Este hecho propició una serie de cambios en la seguridad de los aeropuertos y provocó nuevas incursiones bélicas en medio oriente en los años posteriores. El hecho marcó a toda una generación de ciudadanos estadounidenses y también en el mundo.
Atentados del 11 de marzo en España
Nuevamente un día 11, pero de marzo de 2004, el mundo conoció la noticia de un nuevo ataque. En este caso fueron una serie de atentados con mochilas bomba en cuatro trenes del metro de Madrid que fueron atribuidos a la organización ETA. Las explosiones provocaron la muerte de casi 200 personas y más de dos mil heridas en el que se consideró como el mayor atentado en Europa y que nuevamente volvió a estremecer al mundo.
La masacre de Múnich
Durante los Juegos Olímpicos de Múnich 1972 en la entonces Alemania Federal, el grupo terrorista palestino Septiembre Negro secuestró y posteriormente asesinó a once atletas de la delegación olímpica de Israel. El hecho causó una gran conmoción debido a la exposición que tuvo en el mundo al ser en el evento deportivo más importante. Este desafortunado hecho marcó negativamente el desarrolló de las olimpiadas.
La masacre de la escuela de Beslán
El 1 de septiembre de 2004 un grupo armado de terroristas irrumpió en una escuela de Beslán en Osetia del Norte, Rusia en donde realizaron una toma de rehenes que duró tres días en donde hubo tiroteos y explosiones, el saldo fue de más de 370 muertos, la mayoría de ellos niños, así como cerca de 200 desaparecidos, además de cientos de heridos.
Fuente: Tribuna