UCRANIA

Qatar lidera esfuerzos para repatriar a niños ucranianos desde Rusia

Qatar está repatriando a niños ucranianos desde Rusia que fueron llevados a ese territorio sin el consentimiento de su familia

Niños ucranianosCréditos: Internet
Escrito en MUNDO el

Qatar. - Qatar está desempeñando un papel fundamental en la repatriación de miles de niños ucranianos que fueron llevados a territorio ruso sin el consentimiento de sus familias o tutores, como resultado de la invasión rusa a gran escala en Ucrania el año pasado. Este esfuerzo forma parte de un nuevo sistema que el estado árabe del Golfo está liderando, y ha sido resultado de meses de conversaciones secretas tanto con Moscú como con Kiev.

Dmitro Lubinets, comisionado del parlamento ucraniano para los derechos humanos, confirmó la participación de Qatar en este proceso, destacando que aún quedan complicados procesos de devolución en curso y que no todos los niños han regresado a Ucrania. "Sí, el Estado de Qatar está involucrado en esto. Pero hay que esperar a que todos los niños estén en Ucrania. Solo entonces habrá comentarios", señaló Lubinets.

Foto: Internet

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar anunció el éxito en la reunificación de algunos niños con sus familias, destacando el compromiso de Qatar de continuar con este esfuerzo humanitario. El Dr. Majed Al-Ansari, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar, afirmó que "Qatar no se detendrá" y expresó la esperanza de que más niños sean reunidos con sus familias en un futuro cercano.

Al-Ansari reveló que los niños están siendo repatriados a Ucrania a través de Estonia y otros países de Europa del Este. Hasta la fecha, Qatar ha facilitado la reunión de varios niños con sus seres queridos. Un niño de 7 años se reunió con su abuela en la embajada de Qatar en Moscú la semana pasada y regresó a Ucrania el lunes a través de Estonia. Además, Qatar está ayudando a tres niños más a regresar a casa, dos niños de 2 y 9 años, y una niña de 17 años, quienes se espera que sean entregados a diplomáticos qataríes a finales de esta semana.

Este esfuerzo humanitario es una respuesta a la difícil situación de los niños ucranianos que fueron trasladados a Rusia sin el consentimiento de sus familias, lo que ha generado preocupación a nivel internacional. En marzo, la Corte Penal Internacional (CPI) emitió órdenes de detención contra el presidente ruso, Vladímir Putin, y la comisaria rusa para los Derechos del Niño, Maria Lvova-Belova, acusándolos de deportar ilegalmente a menores de Ucrania a Rusia, tras casi un año de investigaciones sobre presuntos crímenes de guerra. Rusia ha desestimado las órdenes y ha afirmado que no las reconoce debido a que no acepta la autoridad de la CPI.

El papel de Qatar en esta operación humanitaria demuestra su compromiso con la protección de los derechos de los niños y su contribución a la solución de un problema humanitario complejo. La comunidad internacional continúa observando de cerca los esfuerzos para garantizar que todos los niños ucranianos sean reunidos con sus familias y tutores de manera segura y efectiva.

Fuente: Tribuna