TELEGRAM

Telegram toma medidas: Bloquean cuenta oficial de Hamás tras difusión de un video de una rehén

Poco después de la publicación de un vídeo que mostraba a un rehén, Telegram bloqueó una cuenta de Hamás el lunes 16 de octubre. La medida se aplica en Francia, pero también en varios países europeos.

Telegram bloquea canal de difusión de HamásCréditos: Internet
Escrito en MUNDO el

Ciudad de México.- Una cuenta oficial de Hamás en Telegram, que publicó el vídeo de un rehén franco-israelí el lunes 16 de octubre, fue bloqueada en Francia y en varios países europeos por haber "violado la legislación local", indicó el martes 17 de octubre la red de mensajería.

La cuenta de Telegram "Movimiento Hamás", a través de la cual la organización islamista palestina informa periódicamente sobre sus acciones, publicó el lunes por la tarde a las 21:30 un vídeo que mostraba a Mia Shem, ciudadana franco-israelí herida y tomada como rehén. Poco después, alrededor de las 22 horas, esta cuenta con 151 mil suscriptores ya no era visible en Francia ni accesible mediante una búsqueda. 

Este canal no se puede ver porque viola las leyes locales", muestra la red Telegram en una pantalla negra.

Tampoco estaba disponible en Alemania, Bélgica, España y Gran Bretaña, constatan periodistas de la AFP. Pero siguió siendo visible en Estados Unidos e Israel. Por otra parte, el martes seguían accesibles en Europa otras cuentas a nombre de Hamás, incluida la cuenta "Hamás Palestina Gaza", que es muy activa y tiene 101 mil suscriptores.

Telegram, un servicio de mensajería con sede en Dubai y fundado hace diez años por los hermanos rusos Pavel y Nikolai Durov, opositores de Vladimir Putin, se enorgullece de eludir cualquier mandato de los Estados, en nombre de la libertad de expresión. Elimina mensajes que considera cuestionables pero sin tener en cuenta las "restricciones locales a la libertad de expresión", indica su blog.

El viernes 13 de octubre, Pavel Dourov defendió el mantenimiento de las cuentas de Hamás, que por ejemplo están prohibidas en X ( antes Twitter ).

A principios de esta semana, Hamas utilizó Telegram para advertir a los civiles en Ashkelon que abandonaran el área antes de sus ataques con misiles. ¿Cerrar su canal ayudaría a salvar vidas o pondría en peligro más vidas?", explicó en su cuenta oficial.

Reconocida por su cifrado y su compromiso de no revelar nunca los datos de sus usuarios, Telegram se ha convertido en el canal de comunicación preferido de movimientos de acción violenta y redes criminales. Pero también lo utilizan las instituciones oficiales, desde el ejército israelí hasta el Elíseo.

Fuente: Tribuna