Ciudad de México.- El Departamento del Tesoro estadounidense anunció el miércoles sanciones contra diez "miembros clave de Hamás", agentes y personas que financian las actividades del grupo islamista palestino, con base en Gaza pero también en Sudán, Turquía, Argelia y Qatar.
"Estados Unidos está tomando medidas rápidas y decisivas para atacar a los financiadores y partidarios de Hamás tras la masacre brutal e inescrupulosa de civiles israelíes, incluidos niños", dijo en un comunicado la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, en referencia al mortífero ataque de Hamás del 7 de octubre el territorio israelí .
Más de mil 400 personas han muerto en Israel desde el inicio de la guerra, la mayoría de ellos civiles asesinados el día del ataque de Hamás, que también secuestró a 199 personas según el ejército israelí. Israel respondió con una intensa campaña de ataques en la Franja de Gaza y al menos 3 mil 478 palestinos murieron, según Hamás.
Las sanciones estadounidenses, dirigidas en particular a "los miembros que gestionan las carteras de inversiones de Hamás", fueron anunciadas en momentos en que el presidente estadounidense Joe Biden está de visita en Israel. Apuntan, entre otros, a un agente financiero con sede en Qatar "cercano a Irán", así como a los responsables de una base de criptomonedas ubicada en Gaza.
- Congelación de activos:
Uno de los jefes militares de las brigadas Al Qassam, brazo armado de Hamás, acusado de haber participado en la "coordinación con distintas facciones palestinas de ataques contra Israel", también está preocupado, pero se presume muerto tras un ataque aéreo.
"Estas redes de inversión están dirigidas por los miembros de más alto rango de la dirección de Hamás y les permiten vivir en el lujo mientras los palestinos en Gaza se enfrentan a condiciones económicas y de vida muy difíciles", añadió el departamento del Tesoro.
Hasta la fecha, las autoridades estadounidenses han adoptado sanciones contra casi mil personas u organizaciones con vínculos con el terrorismo o la financiación del terrorismo por parte del régimen iraní u organizaciones relacionadas, incluidos Hamás, Hezbolá y otros grupos terroristas afiliados a Irán en la región.
Las sanciones prevén, en particular, la congelación de los activos, mantenidos directa o indirectamente, de las personas afectadas en los Estados Unidos y la prohibición de que cualquier persona o entidad estadounidense que realice operaciones con el dólar estadounidense realice transacciones con las personas sancionadas.
Fuente: Todo para Ellas