Jerusalén, Israel.- El conflicto armado entre Israel y Hamás continúa, por ello que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que ya trabaja en la recopilación de pruebas sobre la posible comisión de crímenes de guerra por parte de ambos bandos; sin embargo, muchas personas todavía se preguntan sobre la razón de este concepto y qué es lo que implica un crimen de guerra. Se trata de un concepto del derecho internacional humanitario al momento de un conflicto armado.
¿Qué son los crímenes de guerra?
De acuerdo con la información de la Corte Penal Internacional (CPI) existen varias definiciones específicas de crímenes de guerra, como son el genocidio, los crímenes de lesa humanidad y el crimen de agresión. En ese sentido, los crímenes de guerra son infracciones graves a los convenios de Ginebra y otras violaciones graves de las leyes que se aplican durante los conflictos armados, lo anterior a pesar de que no sean de carácter internacional.
“Los crímenes de guerra incluyen las infracciones graves de los Convenios de Ginebra y otras violaciones graves de las leyes y costumbres aplicables en los conflictos ‘sin carácter internacional’, enumerados en el Estatuto de Roma cuando se cometen como parte de un plan o política a gran escala”, afirma el CPI.
En ese sentido, se considera un crimen de guerra atacar a poblaciones civiles o a grupos específicos de personas como son mujeres y niños u otros que podrían ser posibles crímenes de guerra. Asimismo, la entidad encargada de juzgar los crímenes de guerra es la propia Corte Penal internacional la cual se forma en 2002 y tiene su sede en La Haya y Países Bajos.
Joe Biden respalda la ofensiva de Israel en la Franja de Gaza
Después de que se confirmara que Israel no fue el responsable de bombardear el hospital al Ahlí en la Franja de Gaza, Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, no dudó en mostrar su respaldo a la ofensiva israelí contra Hamás. Asimismo, se informó que las autoridades israelíes aceptaron la apertura de corredores humanitarios para apoyar a la población civil Palestina atrapada bajo el yugo del grupo yihadista islámico Hamás.
La decisión de Biden estuvo en duda por algunas horas después de que se informara sobre el bombardeo al hospital ubicado en la Franja de Gaza, ya que se trata de un crimen de guerra y la decisión de apoyar a Israel en esta ofensiva podría haberse cancelado en caso de que se confirmara que Israel había sido el responsable del ataque.
Fuente: Tribuna