TRÁFICO DE ANIMALES

400 perros y gatos son rescatados de una red de tráfico de animales; los tenían en condiciones insalubres

Durante una operación que desmanteló una red de tráfico de animales que tenía ramificaciones en Madrid y Barcelona se detuvieron a 13 personas y se recataron más de 400 animales.

400 animales fueron rescatadosCréditos: Los 40
Escrito en MUNDO el

Ciudad de México.- Más de 400 mascotas, principalmente perros y gatos, fueron rescatadas en España durante una operación contra una red de traficantes que se saldó con la detención de 13 personas, anunció la policía española. Esta red tenía sucursales en Madrid, Barcelona, Andorra y países de Europa del Este, lugar de donde procedían la mayoría de los animales, añadió el comunicado.

Trece personas fueron arrestadas y más de 400 mascotas fueron rescatadas en una de las operaciones más grandes del país contra el maltrato animal", dijo la policía en un comunicado. 

  • Transportados en condiciones insalubres.

Según la policía, la investigación se inició a finales de 2020 tras denuncias sobre las condiciones higiénicas en las que se vendían animales en un negocio del centro de Barcelona. Luego, la policía rescató a 33 perros enfermos y descubrió que los documentos de los animales presentaban anomalías evidentes, lo que les llevó a investigar cómo se comercializaban.

Los animales procedían principalmente de Europa del Este y fueron transportados en condiciones insalubres, por carretera, en vehículos pequeños y mal ventilados. Esto favorecía el desarrollo de enfermedades, que eran camufladas en el momento de la venta con la ayuda de un veterinario y clínicas vinculadas a la red.

El año pasado se puso en relieve esta problemática en esta país que se convirtió en la puerta de entrada del contrabando de estas especies en Europa. Detrás de ello había una falta de coordinación entre las distintas administraciones. Otro detalle era la falta de concienciación ciudadana al respecto. Por poner un ejemplo, algunas personas aún desconocían que tener un mono como mascota estaba prohibido.

Una nueva ley de bienestar animal, que entró en vigor en España en septiembre, prohíbe la compra de mascotas en tiendas o por Internet. El gobierno español considera que el tráfico ilegal de animales puede suponer riesgos para la salud pública, y transmitir parásitos y enfermedades infecciosas entre animales, ganado y humanos.

Fuente: Tribuna