Ciudad de México.- Un segundo convoy humanitario fue enviado a la Franja de Gaza desde Egipto el domingo 22 de octubre, después de uno anterior el día anterior. Diecisiete camiones de ayuda pasaron por el cruce de Rafah, el único acceso a la Franja de Gaza que no está controlado por Israel, constató un periodista de la AFP. "La ayuda humanitaria de la ONU, que contiene solo agua, alimentos y suministros médicos, ha sido entregada al sur de la Franja de Gaza", dijo COGAT, el organismo del Ministerio de Defensa israelí que supervisa las actividades civiles en los territorios palestinos.
Israel anuncia una intensificación de los ataques. Sobre el terreno, el ejército israelí dice que ha intensificado sus ataques contra el enclave. Según un portavoz, "decenas" de combatientes de Hamas murieron. El Ministerio de Salud de Hamas dijo que los ataques más mortíferos tuvieron lugar en Deir Al-Balah, donde 80 personas, incluidas mujeres y niños, murieron y varios edificios fueron destruidos. Las redadas también se dirigieron a Khan Younis y Rafah.
"La ayuda humanitaria de la ONU, que contiene solo agua, alimentos y suministros médicos, fue entregada hoy al sur de la Franja de Gaza a través del cruce de Rafah", dijo COGAT, el organismo del Ministerio de Defensa israelí que supervisa las actividades civiles en los territorios palestinos.
Fuentes de seguridad israelíes también detallaron que "esto fue parte de la respuesta de Israel a la solicitud del gobierno de Estados Unidos de no impedir la llegada de ayuda humanitaria desde Egipto (...) siempre y cuando esa ayuda no llegue a manos de Hamás. La transferencia de ayuda es supervisada por Israel".
- Coordinado por la ONU
En el lado egipcio, una fuente de la Media Luna Roja, a cargo de entregar la ayuda, dijo que los camiones habían "sido enviados al cruce de Karm Abu Salem", que conecta Egipto, Gaza e Israel, y que en el lado israelí se llama Kerem Shalom. "Allí, los camiones fueron inspeccionados y registrados durante más de tres horas antes de ser declarados listos para entrar en la Franja de Gaza", dijo la fuente.
- Discusiones entre países occidentales.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló el domingo con el presidente francés, Emmanuel Macron, así como con sus homólogos de Alemania, Canadá, Gran Bretaña e Italia. Reiteraron su apoyo a Israel, al tiempo que pidieron que se respete el derecho internacional humanitario, según un comunicado de Washington.