PERIODISTAS

Hasta 7 años de cárcel para 2 periodistas por revelar muerte de mujer que no usó velo en Irán

La justicia iraní ha condenado a Elaheh Mohammadi y Niloufar Hamedi, que habían ayudado a hacer pública la muerte del joven kurdo, por colaboración con Estados Unidos, conspiración contra la seguridad del país y propaganda contra la República Islámica

Condenan a periodistas a siete años de cárcelCréditos: Internet
Escrito en MUNDO el

Ciudad de México.- El tribunal iraní condenó a dos periodistas a siete y seis años de prisión por ayudar a dar a conocer la muerte bajo custodia de Mahsa Amini, que provocó protestas generalizadas en Irán. Elaheh Mohammadi, de 36 años, y Niloufar Hamedi, de 31, están encarcelados en la prisión de Evin, en Teherán, desde su detención a finales de septiembre de 2022, días después de la muerte del kurdo iraní de 22 años.

El primero, reportero del diario Ham Mihan, fue condenado a hasta seis años de cárcel por cargos de colaboración con Estados Unidos, conspiración contra la seguridad del país y propaganda contra la República Islámica. El fotoperiodista Niloufar Hamedi, de 31 años, del diario reformista Shargh, fue condenado a hasta siete años de prisión por los mismos cargos. Si bien el veredicto puede ser apelado dentro de 20 días, los abogados de los dos periodistas no habían reaccionado hasta el mediodía del domingo.

  • Un año después de la muerte de Mahsa Amini en Irán

Mahsa Amini fue arrestada en Teherán por la policía de la moral acusada de violar el código de vestimenta de la República Islámica, incluido el requisito de que las mujeres usen el velo en público. La joven kurda había muerto durante su detención. Varios centenares de personas, incluidos miembros de las fuerzas de seguridad, murieron durante las protestas de finales de 2022, que siguieron a la revelación de la muerte de Mahsa Amini. Miles más han sido arrestados por participar en protestas descritas por las autoridades como "disturbios" orquestados por países occidentales. Siete hombres fueron ahorcados en relación con las protestas.

  • El Premio Sájarov homenajea a Mahsa Amini y al movimiento de mujeres en Irán

Las familias y los abogados de Niloufar Hamedi y Elahe Mohammadi habían criticado al poder judicial por no poder asistir a los juicios. Las ONG internacionales que defienden a los periodistas también se movilizaron para exigir su liberación. En agosto, el poder judicial explicó que sus juicios no estaban relacionados principalmente con el caso Amini, sino con su "cooperación" con el "gobierno hostil de Estados Unidos", a través de la ONG Unidos por Irán, con sede en California. El abogado de los periodistas, Mohammad Ali Kamfirouzi, estuvo detenido a principios de enero durante más de tres semanas antes de ser puesto en libertad bajo fianza

  • Más de 90 periodistas detenidos desde las protestas

Niloufar Hamedi fue arrestada menos de una semana después de la muerte de Mahsa Amini, cuando fue al hospital donde estaba siendo tratada y publicó una foto de la familia en duelo en las redes sociales. Elahe Mohammadi había ido a la ciudad natal de la joven, Saqqez, en el oeste del país, para cubrir su funeral. En el primer día de su juicio, Niloufar Hamedi dijo al tribunal que había "hecho su trabajo como periodista dentro del marco de la ley y no cometió ningún acto contra la seguridad de Irán". Los medios de comunicación iraníes informaron en agosto de que más de 90 periodistas habían sido detenidos por las autoridades en diferentes ciudades de Irán desde las protestas.