Bangladesh.- Un trágico choque entre dos trenes, uno de mercancías y otro de pasajeros, ha dejado un saldo de 17 personas fallecidas y decenas de heridos en Bangladesh, marcando el peor suceso ferroviario en el país asiático en los últimos 15 años.
El accidente ocurrió en Bhairab, una localidad en Bangladesh, y ha desencadenado una operación de rescate y recuperación de cuerpos. Según Sadiqur Rahman, el funcionario jefe de la administración de Bhairab, hasta el momento se han recuperado 17 cadáveres, pero el número total de heridos y víctimas mortales puede variar.
Rahman informó que se sospecha que había más de 200 pasajeros en los dos vagones que descarrilaron debido al choque entre los dos trenes, aunque no pudo proporcionar un número exacto de heridos. La colisión se produjo entre el tren de pasajeros Egarsindur Express, que se dirigía a Dacca, y un tren de mercancías que se dirigía a la ciudad sureña de Chittagong.
El accidente ocurrió alrededor de las 15:30 hora local. Según Sirajul Islam, un oficial de Policía de la estación de ferrocarriles de Bhairab, el choque tuvo lugar cuando el tren de pasajeros cambió de vía y fue arrollado por el tren de mercancías. Hasta el momento, las autoridades de Bangladesh no han revelado la causa exacta del accidente.
El diario bangladesí Daily Star ha publicado imágenes del accidente que muestran varios vagones volcados sobre un costado y numerosas personas congregadas en la zona, mientras los equipos de rescate trabajan arduamente en la recuperación de cuerpos y la atención a los heridos.
Los accidentes de trenes son relativamente comunes en Bangladesh, pero este incidente se ha convertido en el peor accidente ferroviario en el país asiático desde el año 2008. En ese año, 17 personas perdieron la vida cuando un tren chocó con un autobús de pasajeros en un cruce a nivel en el distrito de Tangail, en el centro de Bangladesh.
En noviembre de 2019, al menos 16 personas murieron y 58 resultaron heridas en la colisión de dos trenes de pasajeros en el distrito occidental de Bhramanbaria. Asimismo, en julio del año pasado, al menos once personas fallecieron y tres resultaron heridas cuando un tren impactó contra un microbús que transportaba turistas locales desde Dacca hacia la ciudad costera de Chittagong.
Aunque estos incidentes son trágicos, no se comparan con los accidentes ferroviarios ocurridos en Bangladesh en el siglo XX, como la muerte de más de 50 personas en 1996 cerca de la ciudad de Chandpur o la de más de 100 personas en 1995 en el distrito de Dinajpur. El peor accidente de tren en Bangladesh tuvo lugar en 1989, con una colisión frontal que dejó al menos 170 muertos. Estos incidentes subrayan la necesidad de reforzar la seguridad y la infraestructura ferroviaria en el país.
Fuente: Tribuna