MUSEO

Famoso Museo de Pérgamo cierra sus puertas durante 14 años; esta es la importante razón

Los cimientos del Museo de Pérgamo de Berlín permanecerá cerrado al público durante 14 años a partir del lunes. Trabajadoras del lugar explicaron los motivos detrás de esta decisión radical

Cierra el museo de PérgamoCréditos: Internet
Escrito en MUNDO el

Ciudad de México.- El Museo de Pérgamo en Berlín cerró sus puertas el lunes 23 de octubre y así se mantendrán durante 14 años. Este establecimiento, que recibe a más de un millón de visitantes al año, deberá someterse a importantes obras de renovación. Reconocido por la riqueza de obras antiguas que presenta, este sitio está ubicado en la Isla de los Museos de Berlín, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, anunció el cierre y ello atrajo a un gran número de berlineses y turistas. Varias personas reservaron en septiembre para tener plaza el domingo 22 de octubre, la víspera del cierre.

Inaugurado en 1930, el museo nunca ha sido renovado a fondo. Con el tiempo y bajo el peso de los monumentos, algunos de los cuales pesan más de 12 toneladas, los cimientos se han deteriorado. Por lo tanto, las reparaciones se volvieron urgentes. Según Barbara Helwing, una de las directoras del museo: "Tuvimos que cerrar la mitad de un ala durante dos años debido a la filtración de agua y luego cerramos la otra mitad debido a las vibraciones del edificio".

La famosa Puerta de Ishtar y el monumental Altar de Pérgamo, dos de las joyas del museo, permanecerán 'invisibles' durante muchos años. Ello fue lamentado por uno de los últimos visitantes. "Es una verdadera lástima. Todo el mundo viene aquí para ver esto y dentro de 15 años será demasiado tarde para las personas mayores. Es demasiado tiempo", lamenta.

Pero no todas las obras del museo desaparecerán de la mirada de los aficionados. Próximamente una exposición virtual presentará algunos de ellos. También se prestarán otras piezas a establecimientos de Berlín y del extranjero. Se tiene agendada la apertura del museo hasta el 2037.

En el Museo de Pérgamo, único en el mundo con sus monumentales colecciones arquitectónicas de la Antigüedad (Puerta de Ishtar, Gran Altar de Pérgamo, Puerta del Mercado de Mileto y fachada del Palacio Mchatta), leones, dragones, serpientes, escorpiones y otras criaturas celebradas por el rey Nabucodonosor, desaparecerá detrás de las paredes. 

Es técnicamente imposible desmantelar la Puerta de Ishtar y exhibirla en otro lugar. Por lo tanto, debemos guardarlo bajo llave durante toda la duración de las obras", lamenta Helwing.

Fuente: Tribuna

 

Temas