HURACÁN

Se acelera el reconocimiento del estado de desastre natural en Guadalupe por huracán Tammy

Huracán TammyCréditos: Internet
Escrito en MUNDO el

Ciudad de México.- El Gobierno ha iniciado el aceleramiento del procedimiento para reconocer el estado de catástrofe natural en Guadalupe, afectada por el huracán Tammy y las fuertes lluvias que siguieron al fin de semana del 21 y 22 de octubre, anunció el lunes el ministro del Interior, Gérald Darmanin.

Hemos decidido, con Philippe Vigier (ministro delegado responsable de los territorios de ultramar), iniciar el procedimiento acelerado para reconocer el estado de desastre natural en Guadalupe", escribió en X (ex Twitter) Gérald Darmanin. El departamento de Antillas, cuyos aproximadamente 380 mil habitantes estuvieron confinados durante parte de la jornada del sábado durante el paso del huracán, sufrió graves inundaciones el domingo. Pero los únicos daños registrados fueron materiales y no se reportaron víctimas. El ministro Philippe Vigier debía llegar a la isla el lunes por la tarde para hacer un balance del huracán.

Los fuertes vientos del huracán de categoría 1 afectaron especialmente a las islas de Désirade y Marie-Galante. Todo el episodio meteorológico interrumpió el suministro de agua potable y de electricidad y dañó algunas carreteras. Varias plantas de producción de agua potable seguían cerradas el lunes debido a las fuertes lluvias y tormentas, informó el sindicato paritario que gestiona la red de Guadalupe.

Como la red de agua potable se interrumpió y la calidad del agua se vio afectada, como ocurre con cada mal tiempo, es aconsejable no consumir agua mientras se esperan los análisis" aconsejó la agencia regional de salud (ARS).

  • Alerta naranja

Las autoridades emitieron una alerta 'roja' por fuertes lluvias y tormentas eléctricas a las 6 a.m. del domingo. El nivel se redujo a 'naranja' al mediodía, pero persistieron los llamados a la precaución. Los refugios seguros, cerrados tras la partida de Tammy, reabrieron sus puertas, en particular en la ciudad de Basse-Terre, donde las viviendas de Rivière des Pères volvieron a verse amenazadas por el agua.

"No teníamos gente que evacuar, aunque algunos ciudadanos tenían agua en sus casas", confió Marie-Yveline Ponchateau, alcaldesa de Baillif, donde el río se ha desbordado en gran medida. Por otro lado, "las vías municipales resultaron dañadas en varios puntos", añadió. En Vieux-Habitants, un puente se derrumbó, informaron los medios locales.

 

Fuente: Tribuna

Temas