Ciudad de México.- El tercer convoy de ayuda humanitaria entró en la Franja de Gaza el lunes, a través del paso fronterizo terrestre de Rafah desde Egipto, así lo confirmó Wael Abu Mohsen, director de medios del cruce de Rafah.
Por su parte, la agencia de prensa egipcia informó que “el tercer convoy de la Alianza de Acción Nacional para el Desarrollo Civil y una vida digna, cargado con ayuda humanitaria, logró cruzar el paso fronterizo terrestre de Rafah hacia el pueblo palestino en Gaza". La agencia agregó que "este convoy incluía 10 nuevos contenedores cargados con alimentos, agua potable y medicinas, además de otros 10 contenedores que actualmente se encuentran en preparación". El convoy cruzó hacia el lado egipcio del punto de cruce después de ser inspeccionado.
En los últimos dos días, dos convoyes de ayuda humanitaria pudieron llegar a la Franja de Gaza a través del paso fronterizo de Rafah: el primero estaba formado por 20 camiones, mientras que el segundo estaba formado por 14 camiones, después de aproximadamente dos semanas de bloqueo total impuesto por Israel, incluida la suspensión del suministro de electricidad, agua, medicinas, alimentos y combustible.
Estos primeros convoyes suponen un paso adelante para los 2.3 millones de habitantes de la Franja de Gaza que sufren un asedio total que les priva de agua, electricidad y alimentos. Pero las Naciones Unidas y otras organizaciones creen que la ayuda aún no se corresponde con las necesidades sobre el terreno. La ONU pide al menos 100 camiones por día para los habitantes de Gaza privados de todo. Israel, sin embargo, sigue siendo ambivalente sobre esta cuestión, ya que el Estado judío desea condicionar la ayuda humanitaria. El presidente estadounidense Joe Biden y el primer ministro israelí Benyamin Netanyahu, hablaron por teléfono durante unas horas y pactaron que el apoyo ingresaría de manera 'fluida'.
Por decimoséptimo día consecutivo, el ejército israelí continúa bombardeando Gaza con intensos ataques aéreos que han arrasado barrios enteros, matando a 5 mil 87 palestinos, entre ellos 2 mil 55 niños y mil 119 mujeres, e hiriendo a 15 mil 273 personas, según el Ministerio de Salud de la Franja de Gaza. Además, un número aún desconocido de personas están desaparecidas y siguen enterradas bajo los escombros.
Por su parte, el movimiento Hamás ha matado a más de mil 400 israelíes y herido a 5 mil 132, según el Ministerio de Sanidad israelí. También ha capturado a más de 200 israelíes, incluido personal militar de alto rango, y le gustaría canjearlos por más de 6 mil prisioneros palestinos, entre ellos mujeres y niños, recluidos en prisiones israelíes.
Fuente: Tribuna