FRANCIA

Presidente de Francia anuncia un proyecto de ley para consagrar el aborto en la Constitución

Emmanuel Macron anunció el domingo que un proyecto de ley para consagrar el aborto en la Constitución se presentaría al Consejo de Ministros antes de fin de año. Tendrá que ser aprobado por una mayoría de tres quintos de las dos Cámaras del Parlamento reunidas en el Congreso.

Francia busca constitucionalizar el derecho al abortoCréditos: Internet
Escrito en MUNDO el

Ciudad de México.- Francia consagrará en su Constitución el derecho de las mujeres a recurrir al aborto. En 2024, esa libertad "será irreversible", escribió el presidente Emmanuel Macron. Para llegar a ese objetivo, a finales de año se presentará al Consejo de Ministros un proyecto de ley en este sentido

Un proyecto de ley para consagrar la libertad de recurrir al aborto en la Constitución será "presentado al Consejo de Ministros antes de fin de año", dijo Macron en sus redes sociales. "En 2024, la libertad de las mujeres para abortar será irreversible", escribió el presidente.

El 4 de octubre, Emmanuel Macron reafirmó su deseo de que esta promesa se haga realidad. "Expresé mi deseo, el 8 de marzo, de que pudiéramos encontrar un texto que conciliara los puntos de vista entre la Asamblea Nacional y el Senado y permitiera convocar un Congreso en Versalles", subrayó el jefe de Estado. "Espero que este trabajo de conciliación de puntos de vista se reanude y que se complete lo antes posible", agregó.

En noviembre de 2022, la líder de los diputados de LFI, Mathilde Panot, hizo que se aprobara en primera lectura en la Asamblea un proyecto de ley constitucional que garantizaba el "derecho a la interrupción voluntaria del embarazo". El Senado lo aprobó en febrero, pero con la inclusión de la "libertad" de la mujer para abortar, en lugar de "derecho". El grupo LFI tenía previsto reservar un lugar para este texto en su nicho del 30 de noviembre para que pudiera continuar la lanzadera parlamentaria. Pero Mathilde Panot había indicado el 17 de octubre que podía retirar este texto si el ejecutivo presentaba el suyo propio.

A diferencia de la propuesta de un miembro privado, un proyecto de ley para enmendar la Constitución no necesariamente tiene que ser sometido a referéndum al final de la contienda, sino que también puede ser aprobado por una mayoría de tres quintos de las dos cámaras del parlamento en el Congreso. El calvario de un referéndum sobre este tema es temido por muchos políticos, que temen la movilización de las redes antiabortistas.

Según una encuesta realizada en noviembre de 2022, casi nueve de cada diez franceses (86%) están a favor de incluir el derecho al aborto en la Constitución. Las últimas cifras oficiales, publicadas en septiembre, muestran un aumento del número de abortos en 2022 (234 mil casos), tras dos años de descenso excepcional vinculado a la epidemia de Covid-19.

Fuente: Tribuna

Temas