Ciudad de México.- La guerra entre Israel y Hamas parece haberse extendido a Rusia. El aeropuerto de Majachkalá, la capital de la república rusa de mayoría musulmana de Daguestán, se vio obligado a cerrar el domingo después de que fuera invadido por decenas de manifestantes propalestinos tras la noticia de que un avión procedente de Israel iba a aterrizar allí.
- ¿Qué pasó?
Según los medios de comunicación, los militantes irrumpieron en el aeropuerto y en la pista. Los videos publicados en Telegram muestran a decenas de hombres, algunos de ellos vestidos con colores palestinos, rompiendo barreras, tratando de controlar los autos que salían del aeropuerto o rompiendo puertas dentro de la terminal. Uno de los videos muestra a un hombre parado en una de las alas de un avión operado por la aerolínea rusa Red Wings.
Antes de entrar en la terminal, varios manifestantes también intentaron revisar los pasaportes de las personas que salían del aeropuerto en busca de ciudadanos israelíes. Se podía ver a uno de ellos sosteniendo un cartel que decía: "Los asesinos de niños no tienen lugar en Daguestán". Otros gritaron "Allahu akbar".
Poco después del altercado, las autoridades de Daguestán aseguraron que la situación estaba "bajo control", al tiempo que precisaron que la policía estaba desplegada en el aeropuerto y tras pedir a la multitud que detuviera sus "actos ilegales". El aeropuerto fue cerrado y los vuelos desviados a otros aeródromos, según la agencia de aviación rusa, Rossaviatsia. El sitio permanecerá cerrado hasta el 6 de noviembre, anunció la agencia de aviación rusa por la noche.
"Como resultado del incidente en el aeropuerto de Majachkala, hay personas heridas que están recibiendo asistencia médica", dijo el Ministerio de Salud en Telegram, sin dar más detalles.
Chechenia y Daguestán son dos repúblicas inestables de Rusia, cuya población es predominantemente musulmana.
- Israel pide "proteger" a su población
Israel, por su parte, ha pedido a Rusia que "proteja" a sus ciudadanos. "Israel espera que las autoridades rusas protejan a todos los ciudadanos israelíes y a todos los judíos y que actúen con decisión contra los alborotadores y la incitación a la violencia contra judíos e israelíes", dijo la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu en un comunicado, subrayando que Israel "toma en serio los intentos de atacar a los ciudadanos israelíes y a los judíos de todo el mundo".
Fuente: Tribuna