Ciudad de México.- Estados Unidos dijo el lunes que había presionado a Israel para que restableciera el acceso a Internet en la Franja de Gaza, cortado el viernes durante los intensos bombardeos israelíes. "Dejamos claro al gobierno de Israel durante el fin de semana que era necesario restaurar las redes de comunicaciones y nos complace que hayan tomado medidas en esta dirección", dijo a los periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller. Sin embargo, el portavoz se negó a decir si Estados Unidos había recibido garantías de que estas comunicaciones continuarían.
Se trata de garantizar que pueda fluir información vital, que pueda continuar la coordinación humanitaria y que las familias puedan mantenerse en contacto", añadió.
La restauración gradual de las líneas de telecomunicaciones e Internet fue anunciada el domingo por el organismo de control de redes Netblocks y la compañía telefónica palestina Paltel. Este corte de comunicaciones impidió a los residentes de la Franja de Gaza comunicarse con sus seres queridos fuera o dentro de este enclave palestino bloqueado. Varias organizaciones, incluida la Media Luna Roja Palestina y agencias de la ONU, habían indicado que habían perdido contacto con su personal en Gaza.
La Casa Blanca dijo en una publicación en la plataforma "X" el lunes: "Reestablecer las comunicaciones en Gaza era esencial. Los trabajadores humanitarios, los civiles y los periodistas (presentes en Gaza) deben poder comunicarse entre sí y con el resto del mundo".
Durante la noche del viernes al sábado, Gaza fue blanco de bombardeos sobre varios ejes, los "más violentos" desde el 7 de octubre, provocando "la destrucción completa de cientos de edificios", coincidiendo con un cierre total de las comunicaciones e Internet de la Banda, aislando al territorio del mundo exterior.
El sábado, el multimillonario estadounidense Elon Musk anunció que había decidido proporcionar Internet a organizaciones de ayuda reconocidas internacionalmente que operan en Gaza, después de que Israel cortara el servicio en la Franja. Escribió en su plataforma "X": "El servicio de Internet por satélite de Starlink, una filial de su empresa, SpaceX, proporcionará Internet a organizaciones de ayuda humanitaria reconocidas internacionalmente en la Franja de Gaza".
Fuente: Tribuna