Ciudad de México.- El ejército israelí dijo el martes que había interceptado un misil disparado desde la región del Mar Rojo. "Un misil de tierra fue disparado hacia territorio israelí desde la zona del Mar Rojo y fue interceptado con éxito por el sistema de defensa aérea", dijo el ejército en un comunicado.
La Fuerza Aérea de Israel también despegó aviones después de que se detectó el misil. "Todas las amenazas aéreas fueron interceptadas fuera del territorio israelí", añadió el ejército en este comunicado de prensa. "No se ha identificado ninguna infiltración en territorio israelí".
Este anuncio del ejército israelí se produce en un momento en que aumenta la tensión en la región. La guerra entre Israel y Hamás, desencadenada por un ataque de escala sin precedentes perpetrado por el movimiento islamista palestino el 7 de octubre en territorio israelí, hace temer una conflagración regional.
Más temprano el martes, los rebeldes hutíes en Yemen, un país que limita con el Mar Rojo, afirmaron haber lanzado drones hacia Israel en respuesta a los bombardeos en la Franja de Gaza controlada por Hamás. El ejército israelí afirmó haber detectado un artefacto volador "hostil" frente a la costa de la ciudad de Eilat, localidad costera del Mar Rojo, donde sonaron las sirenas de alerta.
Interrogado por la AFP sobre este incidente, el primer ministro hutí, Abdelaziz ben Habtour, afirmó que "estos drones pertenecen a Yemen". Los rebeldes yemeníes, que al igual que Hamás cuentan con el apoyo de Irán, fueron acusados por Israel de estar en el origen de los drones que cayeron el sábado en el Sinaí egipcio, en la frontera con Israel, hiriendo a seis personas.
"El eje de resistencia" que "se extiende desde Teherán hasta Palestina, pasando por Bagdad, Saná, Damasco y Beirut", coordina sus operaciones "contra el enemigo sionista, declaró Abdelaziz ben Habtour.
Esta no sería la primera vez, pues el 19 de octubre, un sistema estadounidense interceptó en el Mar Rojo tres misiles tierra y varios drones "que potencialmente se dirigían hacia objetivos en Israel". Según el Pentágono, proceden de los rebeldes hutíes de Yemen, como confirmó su líder el 22 de octubre. Esta milicia chiíta respaldada por Irán es enemiga de Israel y ferviente partidaria de la causa palestina.
Fuente: Tribuna