PERIODISTAS

Israel-Hamás: 31 periodistas han sido asesinados desde el inicio del conflicto, según el CPJ

Al menos 31 personas que se dedicaban a documentar y compartir información en torno al conflicto entre Israel-Hamás han perdido la vida. A su vez, sus familias han sido amenazadas

31 periodistas han perdido la vida en consecuencia del conflicto Israel-HamásCréditos: EuropaPress
Escrito en MUNDO el

Ciudad de México.- Al menos 31 periodistas han sido asesinados desde el ataque de Hamás del 7 de octubre en suelo israelí, entre ellos 26 palestinos, cuatro israelíes y un libanés, informa el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), con sede en Estados Unidos.

El CPJ, que cuenta las víctimas en Israel, Franja de Gaza y la frontera libanesa, contabilizó también ocho heridos y nueve periodistas desaparecidos o detenidos, en un comunicado de prensa. Esta cifra es ya la más mortífera para los periodistas que cubren este conflicto desde la creación del CPJ en 1992, según esta organización.

El lunes publicó una lista de nombres de las víctimas, diciendo que los datos se basaban en "información obtenida por fuentes del CPJ en la región e información publicada por los medios de comunicación". El Comité también precisó que aún se estaban llevando a cabo investigaciones y verificaciones para confirmar la desaparición o muerte de otros periodistas. 

"El CPJ destaca el importante trabajo realizado por periodistas y civiles en tiempos de crisis, y enfatiza que no deben ser blanco de las partes en conflicto", afirmó en el comunicado Sherif Mansour, coordinador del CPJ para Oriente Medio y Norte de África. zona. 

El CPJ también destaca el "riesgo particularmente alto" que enfrentan los periodistas presentes en la Franja de Gaza. Debido al bloqueo de Israel y a la acceso restringido a través de Egipto, sólo están allí periodistas palestinos, que proporcionan imágenes e información a los medios internacionales.

Además de los bombardeos seguidos de operaciones terrestres del ejército israelí, las condiciones de vida y de trabajo de los periodistas y civiles son difíciles en el lugar. El suministro de agua es limitado y la conexión a Internet estuvo cortada durante tres días antes de ser restablecidas el lunes por la noche. 

Sin dar cifras, el CPJ también informó sobre continuos ataques, detenciones, amenazas, censura y asesinatos de familiares de periodistas presentes en el lugar.  

Fuente: Tribuna