Ciudad de México.- Las imágenes son horribles y han circulado ampliamente en las redes sociales en los últimos días en Senegal. Vemos a varios cientos de personas, en círculo, moviéndose alrededor de un fuego. En medio del incendio yacen los restos de un hombre, presentado como homosexual, cuyo cadáver fue desenterrado para ser quemado.
La justicia senegalesa abrió una investigación tras la exhumación del cuerpo de un hombre enterrado en un cementerio de Kaolack, en el sur de Senegal, antes de ser arrastrado y quemado por "hombres no identificados" el sábado por la tarde, anunció el fiscal. "Estos actos gravísimos constituyen una barbarie y no pueden quedar impunes. Se ha abierto una investigación para identificar a los autores e iniciar un proceso penal contra ellos", se lee en un comunicado de prensa.
El cuerpo del presunto homosexual C.F. fue trasladado a Touba el sábado 28 de octubre de 2023, de acuerdo con los deseos de su madre, pero al ser informados de la supuesta orientación sexual del difunto, los miembros de la Dahira Moukhadimatoul Khidma, encargada de gestionar la Gran Mezquita y los cementerios de Touba, rechazaron la comitiva.
A su regreso a Kaolack, los familiares enterraron el cadáver en secreto en el cementerio. Los jóvenes del barrio de Ndagane, que el viernes habían asediado el tanatorio para oponerse al enterramiento del presunto homosexual, consiguieron desvelar el misterio y extrajeron el cadáver de la bóveda antes de quemarlo.
Senegal tiene una población predominantemente musulmana (95%), y la homosexualidad es un delito castigado con penas de uno a cinco años de prisión (artículo 319 del Código Penal). Este incidente recuerda al ocurrido en Guinguinéo en 2008, cuando se profanó la tumba de un presunto homosexual.
Detenciones:
Ayer fueron detenidas seis personas. La continuación de las investigaciones permitió a los detectives de Kaolack localizar a otras cinco personas implicadas en este delicado asunto. En total, once sospechosos se encuentran actualmente bajo custodia policial en la comisaría central de Kaolack por conspiración para delinquir, profanación de un lugar de culto, destrucción de bienes ajenos, incendio provocado y actos de vandalismo.
Fuente: Tribuna