Cancún, Quintana Roo.- La jueza Lisa Walsh ordenó que la empresa Delta Integrador, del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, debería regresar a México bienes por un valor de más de 2.5 millones de dólares (unos 44 millones de pesos), los cuales habrían sido extraídos cuando este era funcionario activo. El presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró esta acción.
En la conferencia presidencial 'mañanera' de hoy, viernes 6 de octubre, realizada desde el estado de Quintana Roo, el jefe del Ejecutivo Federal mexicano celebró el comunicado de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) compartido el día de ayer, en el que se informaba que una jueza de Florida, en Estados Unidos (EU) ordenó trasladar al Gobierno de México los bienes de la empresa Delta Integrator, de García Luna, que ascienden a casi 1,97 millones de dólares, por tres inmuebles ya liquidados.
Lo anterior tendría que suceder en un plazo no mayor a 10 días. Ante esta situación, el mandatario López Obrador apuntó que la jueza Lisa Walsh de Florida, falló a favor del país, respecto a la denuncia que se presentó en contra de García Luna y su esposa por bienes que obtuvieron con dinero de procedencia ilícita .Al mismo tiempo, AMLO señaló que esto se trata de un avance para la justicia a favor del pueblo mexicano.
Una juez en Florida le dio la razón al Gobierno de México, en la denuncia contra el señor Genaro García Lunas su esposa, por bienes que obtuvieron, que compraron en Florida, con dinero de procedencia ilícita, con dinero de actos de corrupción cometidos en México", declaró el presidente de México.
Pero algo es algo. Son dos millones 524 mil dólares, que equivalen a 44 millones de pesos, eso es lo que ya resolvió la juez en Florida, pero está pendiente todo el juicio que comprende una reclamación de 600 millones de dólares. Fue un avance esto, porque son tres departamentos", agregó.
Cabe señalar que se trata solo de un avance del juicio que sigue en pie por una reclamación de 600 millones de dólares, por esa razón, el presidente de la República Mexicana apuntó que "algo es algo". Es importante declarar que el funcionario que colaboró con Genaro García Luna aún no recibe una sentencia en Nueva York, donde enfrentó un juicio.
Fuente: Tribuna / Conferencia presidencial 'mañanera'