Ciudad de México.- Cuarenta trabajadores quedaron atrapados desde el domingo por el derrumbe de un túnel de carretera en construcción en el norte de la India. Están vivos, pero las operaciones de rescate para sacarlos prometen ser complejas, según un responsable del equipo de rescate.
"Los 40 trabajadores atrapados dentro del túnel están vivos", dijo Karamveer Singh Bhandari, un alto comandante de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres.
El derrumbe se produjo la madrugada del domingo en el Himalaya indio, cuando un grupo de trabajadores abandonaba el lugar de construcción y llegaba un equipo de reemplazo. El primer contacto con los supervivientes se realizó a través de un mensaje transmitido en un papel, pero luego los rescatistas lograron establecer comunicación mediante dispositivos de radio.
- Pasarlos por un tubo de 90 cm.
Los rescatistas dijeron que inyectaron oxígeno en el área colapsada del túnel y también enviaron alimentos a través del mismo conducto. "Algunos pequeños paquetes de alimentos fueron enviados a través de una tubería que también lleva oxígeno al interior", explicó Durgesh Rathodi, jefe de socorro del estado de Uttarakhand, desde el lugar de la catástrofe. Según él, las excavadoras han limpiado unos 20 metros de escombros, pero los trabajadores están 40 metros más lejos.
"Debido a la abundancia de escombros en el túnel, nos enfrentamos a ciertas dificultades en la operación de rescate", dijo Karamveer Singh Bhandari. Se espera que el lunes por la tarde llegue al lugar una máquina capaz de insertar un tubo de acero de 90 centímetros de ancho a través de los escombros, con la esperanza de que los trabajadores puedan pasar a través de él y salir, dijo la empresa gubernamental de carreteras e infraestructuras en un comunicado.
Agua, alimentos, oxígeno, electricidad están a disposición de la mano de obra atrapada dentro del túnel (…) Todos los trabajadores varados se encuentran a salvo", añadió la empresa.
El ministro principal de Uttarakhand, Pushkar Singh Dhami, que visitó el lugar del accidente el lunes, dijo a X que la limpieza de los escombros continúa "continuamente para sacarlos de forma segura". "El lado positivo es que los trabajadores no están uno encima del otro y tienen un espacio de seguridad de unos 400 metros para caminar y respirar", aseguró Devendra Patwal, responsable de respuesta de rescate. Este túnel forma parte del proyecto de la autopista Char Dham, el cual estaba pensado en optimizar las conexiones con cuatro de los sitios hindúes más importantes del país y también con las regiones fronterizas de China. Los accidentes en las principales obras de construcción de infraestructuras son frecuentes en la India.
Fuente: Tribuna Sonora