San Francisco, Estados Unidos.- El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió por primera vez con su homólogo de China, Xi Jinping. El mandatario mexicano manifestó su compromiso por continuar la relación bilateral, mientras que el jefe de Estado asiático lo felicitó por su liderazgo al frente del Gobierno mexicano, y por el "camino de progreso y reformas" por el que ha llevado a su país desde que asumió el poder hace 5 años.
Este encuentro se produjo durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, en inglés) que se celebra esta semana en la ciudad de San Francisco, California. A través de redes sociales, el embajador de China en México, Zhang Run, comunicó que el presidente Xi Jinping felicitó a Andrés Manuel López Obrador por "lograr avances significativos en el desarrollo nacional".
Durante la reunión, Xi abordó el impacto del huracán 'Otis' en México, especialmente en la ciudad de Acapulco, Guerrero, la región más afectada, donde se registraron 48 fallecidos y 26 desaparecidos según las cifras oficiales mexicanas. "Quisiera expresarle mis condolencias de nuevo", dijo Xi a López Obrador al comienzo del encuentro, según el embajador chino en México.
El líder chino también mencionó la asistencia ofrecida por China a México para la recuperación del puerto de Acapulco después del devastador huracán. Afirmó que su gobierno la da "gran importancia" a este asunto y está tomando las medidas necesarias para iniciar las reparaciones. Las declaraciones de Xi fueron positivas, buscando establecer una conexión con López Obrador, con quien no se había encontrado debido a sus limitados viajes internacionales.
Xi Jinping también recordó su visita a México hace 10 años, cuando era vicepresidente de China, destacando la rica historia cultural del país y la hospitalidad de su gente, que dejaron una profunda impresión en él. "La amistad entre China y México ha pasado por momentos buenos y malos y se ha fortalecido con el tiempo", añadió Xi, quien expresó su voluntad de trabajar con López Obrador para llevar las relaciones bilaterales "a un nuevo nivel".
Según las autoridades mexicanas, en la reunión se discutieron varios temas, incluyendo intercambios comerciales y el tráfico de fentanilo, un potente opioide que cobra la vida de casi 200 estadounidenses al día. En las redes sociales, López Obrador compartió que expresó a Xi Jinping su "compromiso de continuar manteniendo relaciones positivas en beneficio de los pueblos chino y mexicano".
Fuente: Tribuna