Ciudad de México.- Una inusual confesión del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tomó por sorpresa al mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador. El comentario fue lanzado luego de la cena que los políticos compartieron por la noche del pasado jueves 16 de noviembre. La revelación dejaría al descubierto la 'preocupación' que Biden sintió ante la convivencia entre su esposa y AMLO.
¿Qué fue lo que le dijo?
Durante el encuentro, el presidente de México se habría sentado al lado de la cónyuge de Biden y se habría comportado simpático, lo cual motivó la inquietud del originario de Pensilvania, quien no dejó pasar la oportunidad de hacérselo notar al tabasqueño. El mensaje habría sido respondido por AMLO con una ligera sonrisa, según los medios de comunicación. Desde luego, todo fue comentado en tono de broma.
Qué gusto verte de nuevo. Tuvimos una cena anoche. Te lo dije, te sentaste a un lado de mi esposa, estuviste tan cautivador que me estaba preocupando que le gustaras más que yo", dijo Biden.
¿Por qué se reunieron los presidentes?
Los gobernantes acudieron a Moscone Center en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia - Pacífico (APEC), cuyo objetivo es velar por el crecimiento económico, "la facilitación y liberalización del comercio" de Asia y el Pacífico. En este evento el foco serán las estrategias a adoptar para combatir el tráfico de fentanilo, así también abordarán la migración.
AMLO aprovechó la discusión para expresar su profundo compromiso con la lucha contra la distribución de drogas. Aseguró que está al tanto de las devastadoras consecuencias que tiene el fentanilo en los jóvenes de Estados Unidos, por lo que su tarea se concentrará en bloquear el ingreso de precursores químicos y de fentanilo.
México está comprometido sinceramente a seguir ayudando con todo para evitar el tráfico de drogas en particular la entrada de fentanilo y otros químicos. Estoy seguro que vamos a seguir avanzando en esta muy buena relación que tenemos".
Por otro lado, el mandatario mexicano aplaudió las decisiones que la administración de Joe Biden ha tomado en torno a la migración. Reconoció que Biden ha marcado la diferencia con respecto a presidentes que le han precedido, puesto que no ha promovido la construcción de muros en la frontera. A la par, resaltó el programa 'parole humanitario' que contrarresta los riesgos que el trayecto de México a Estados Unidos supone para los migrantes, puesto que ahora ya pueden realizar solicitudes en línea para ingresar al país.
López Obrador acudió en compañía de los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, José Rafael Ojeda Durán; de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; de Economía, Raquel Buenrostro y de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena.
Fuente: Tribuna Sonora