NARCOS EN MÉXICO

Narcos en México: Estadounidenses fabrican y venden armas a cárteles; sentencian a dos

Jaime y Jesús, dos estadounidenses fueron sentenciados a cinco y 10 años de cárcel por fabricar y proveer armas a cárteles de México

Estadounidenses fabrican y venden armas a cárteles; sentencian a dosCréditos: Internet
Escrito en MUNDO el

Texas, Estados Unidos.- No es un secreto que gran parte del armamento que tienen los narcos sicarios de México proviene de los Estados Unidos de América (EU). Ahí, de forma clandestina, pero con la libertad de la venta de armas, reconstruyen e importan pistolas, fusiles y más a los cárteles mexicanos. No obstante, los esfuerzos para detener a esta clase de cómplices del crimen organizado están dando frutos.

Medios de EU informaron que dos estadounidenses fueron condenados por la fábrica y venta de armamento automático, el cual era conocido como armas 'fantasma'. Estos artículos, los cuales son difíciles de rastrear porque carecen de número de serie, eran importados a la República Mexicana; aquí los usaban/usan cárteles de la droga, de acuerdo con información del Departamento de Justicia norteamericano.

Las siguientes imágenes son sensibles, favor de tener discreción.

Sentencian a dos vendedores de arma en EU. Foto: Internet

El primer sentenciado fue Jaime Jesús Esquivel, de 37 años de edad. Este hombre, residente en LaredoTexas, pasará 10 años en la prisión federal debido a que se declaró culpable de haber fabricado y enviado las armas caseras ‘fantasma’ a México. Las pesquisas de las autoridades estadounidenses señalaron que Jaime creó el armamento utilizando partes de pistolas, rifles y hasta ametralladoras.

El segundo acusado, José Abraham Nicanor, de 34 años, es residente de la ciudad de Houston, en Texas; el hombre recibió una sentencia de cinco años de prisión por compra y tráfico ilegal de armas de fuego. Las autoridades lo encontraron culpable de enviar a México cerca de 100 armas, las cuales fueron confiscadas por oficiales mexicanos, en diversos enfrentamientos y cateos con grupos del crimen organizado en México.

También se detalló que, en una operación, encubierta, elementos federales hicieron cuatro compras de rifles automáticos tipo AR-15 al acusado; todas las armas eran 'fantasma', es decir, sin número de serie y hechas de forma casera. Finalmente, el fiscal general de los Estados Unidos, Merrick B. Garland, dijo en un comunicado que el Departamento de Justicia "hará todo lo que esté a su alcance para encontrar y responsabilizar a los traficantes que están armando a los cárteles".

Fuente: Tribuna