Emiratos Árabes Unidos.- Los Emiratos Árabes Unidos declararon el jueves su intención de tratar a mil niños palestinos de Gaza, sin decir cómo abandonarían el enclave asediado por Israel por el Estado del Golfo, así lo informó la agencia de noticias Reuters el jueves. Por su parte, Israel reforzó su bloqueo y bombardeó Gaza durante casi cuatro semanas en represalia por el ataque del 7 de octubre de Hamás islamista que, según las autoridades israelíes, mató a mil 400 personas. Según el último informe del Ministerio de Salud de Gaza, 9 mil 061 palestinos, incluidos 3 mil 769 niños, han muerto en ataques israelíes desde el 7 de octubre, anuncia la AFP este jueves.
La frontera de Gaza con Egipto -en Rafah, el único punto de salida fuera de los cruces cerrados de la frontera con Israel- ha permanecido en gran parte cerrada desde el 7 de octubre. Pero varios cientos de extranjeros y un pequeño número de palestinos heridos que serán tratados en hospitales egipcios han entrado en Egipto desde el miércoles. Igualmente, Qatar ha negociado este acuerdo para permitir que algunas personas salgan de Gaza. Una fuente diplomática dijo que unos 7 mil 500 titulares de pasaportes extranjeros abandonarían el enclave en un intervalo de aproximadamente dos semanas.
La agencia de noticias estatal de los Emiratos Árabes Unidos, una fuente informó que el presidente emiratí Mohammad bin Zayed al Nahyan ordenó a los hospitales que trataran a mil niños palestinos de Gaza "acompañados por sus familias". Todavía no está claro si estos niños y sus familias podrán salir de Gaza en virtud del acuerdo negociado por Qatar, que involucró a Israel y Estados Unidos. El Ministerio de Asuntos Exteriores de los Emiratos no respondió a las preguntas enviadas por correo electrónico sobre los planes de los Emiratos Árabes Unidos para proporcionar tratamiento y acoger a los palestinos. La embajada de Israel en Abu Dhabi se negó a hacer comentarios. Fuentes han informado que los niños palestinos "volverían a casa" después de recibir atención médica.
El medio WAM expuso la condena de Emiratos Árabes Unidos hacia Israel por los ataques aéreos que este país desplegó en los últimos días contra un campo de refugiados en Jabalia, situado en Franja de Gaza. Esta mortífera operación cobro varias vidas y dejó a su paso muchos heridos. En este sentido, el Ministerio de Asuntos Exteriores (MoFA, por sus siglas en inglés) llamó a un alto al fuego inmediato para que inocentes dejen de resultar afectados por el conflicto bélico. A su vez, recordó "la importancia de proteger a los civiles, de acuerdo con el derecho internacional humanitario, los tratados internacionales y la necesidad de garantizar que estos no sean atacados durante el conflicto".
Fuente: Tribuna