FUTBOLISTA

Secuestran al padre del futbolista Luis Díaz; sospechan que fue capturado por la ENL

La delegación de paz del Gobierno de Gustavo Petro reveló que el padre del futbolista Luis Díaz fue secuestrado por la organización guerrillera ENL. Su mamá, quien también fue capturada, fue liberada tras una intensa búsqueda policial

Secuestran al padre de Luis DíazCréditos: Internet
Escrito en MUNDO el

Colombia.- El padre del futbolista internacional colombiano Luis Díaz, secuestrado el sábado, está en manos del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la última organización guerrillera aún activa en el país y con la que el gobierno colombiano está llevando a cabo conversaciones de paz. "Hoy sabemos oficialmente que el secuestro" del padre del delantero del club inglés de Liverpool "fue perpetrado por una unidad perteneciente al ELN", dijo en un comunicado Otty Patiño, negociador oficial del gobierno con el mayor grupo rebelde del continente.

Luis Manuel Díaz (56 años, según los medios colombianos) y su esposa Cilenis Marulanda, fueron secuestrados el 28 de octubre en una gasolinera de Barrancas, la ciudad natal de la familia, cerca de la frontera con Venezuela (noreste), por hombres armados que circulan en motocicleta. Según las autoridades, los secuestradores no se pusieron en contacto con la familia para exigir dinero a cambio de la liberación del rehén, que según el fiscal general Francisco Barbosa "podría estar" en Venezuela. El ELN opera en estos territorios fronterizos también refugio de los disidentes de la guerrilla de las FARC que no firmaron el acuerdo de paz de 2016, así como de los grupos paramilitares y criminales de derecho común.

En seis décadas de conflicto civil, Colombia ha registrado unos 38 mil secuestros, principalmente por grupos armados que financian sus operaciones con dinero de rescate y narcotráfico, siendo Colombia el principal productor de cocaína del mundo. Al menos 200 policías, soldados, miembros de comandos, cartógrafos y pilotos de aviones estuvieron involucrados en los primeros días de búsqueda.

El gobierno pide la "liberación inmediata" de Luis Manuel Díaz, quien fue entrenador aficionado en la única escuela de fútbol de Barrancas. Cuenta con 43 selecciones para Colombia y fue transferido el año pasado al Liverpool del club portugués del FC Porto por 60 millones de euros. Ha jugado once partidos esta temporada y ha marcado tres goles. El delantero había sido clasificado 17o en el Balón de Oro en 2022 (no clasificado entre los 30 este año) y fue uno de los mejores goleadores de la Copa América 2021. Un centenar de personas vestidas de blanco marcharon el jueves por las calles de Barrancas con los gritos de "Libéralo ahora".

Fuente: Tribuna