COREA DEL NORTE

Corea del Norte afirma haber lanzado con éxito un satélite de vigilancia militar

Washington y Tokio reprobaron rotundamente el lanzamiento de un satélite de vigilancia militar que despegó el martes por la tarde

Corea del Norte logró poner un satélite en vigilancia en órbitaCréditos: Internet
Escrito en MUNDO el

Corea del Norte.- Corea del Norte logró poner en órbita un satélite de vigilancia militar. Por su parte, Tokio y Washington condenaron enérgicamente este acto. El cohete que despegó el martes por la tarde siguió la trayectoria prevista "y logró poner en órbita el satélite Malligyong-1", indicó la agencia oficial norcoreana KCNA. El ejército surcoreano había anunciado previamente que había "detectado un supuesto satélite de vigilancia militar a las 13.43 horas GMT".

  • El disparo fue condenado por Tokio y Washington.

"Incluso si lo llaman satélite, lanzar un objeto que utiliza tecnología de misiles balísticos es claramente una violación de las resoluciones de las Naciones Unidas", afirmó el primer ministro japonés, Fumio Kishida. Condenó la operación con “la mayor firmeza posible”. Esto es "una violación flagrante de múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, aumenta las tensiones y corre el riesgo de desestabilizar la región y más allá", reaccionó también en un comunicado la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca..

Corea del Norte había informado anteriormente a Japón de su intención de lanzar un satélite, en un tercer intento después de dos fracasos para poner en órbita un satélite militar en mayo y agosto pasados.

  • Probables contramedidas

Este disparo, "unas horas antes de la notificación de la ventana temporal, parece subrayar dos cosas: la confianza de Pyongyang en su éxito y su intención de maximizar el efecto sorpresa", reaccionó Choi Gi-il, profesor de estudios militares en la Universidad Sangji.

Seúl llevaba semanas advirtiendo que Pyongyang se encontraba en las "etapas finales" de preparación para el lanzamiento de un nuevo satélite espía. El lunes, el ejército surcoreano advirtió a Corea del Norte que detuviera "inmediatamente" sus preparativos y advirtió a Pyongyang que tomaría las "medidas necesarias" si fuera necesario. El presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, podría así "suspender el acuerdo militar del 19 de septiembre", afirmó Yang Moo-jin, presidente de la Universidad de Estudios Norcoreanos de Seúl. Este acuerdo, celebrado en 2018 en Pyongyang, tiene como objetivo reducir las tensiones militares a lo largo de la frontera intercoreana, altamente segura.

Fuente: Tribuna