Ciudad de México.- Los ataques estadounidenses, llevados a cabo el miércoles con aviones de combate al sur de Bagdad, son una represalia por los recientes ataques de grupos afiliados a Irán que han dejado alrededor de 62 soldados estadounidenses heridos desde el 17 de octubre.
Estados Unidos llevó a cabo este miércoles nuevos ataques contra dos sitios en Irak, anunció el Comando Militar estadounidense en Oriente Medio. Estos "ataques de precisión" se llevaron a cabo "en respuesta directa a los ataques contra Estados Unidos y las fuerzas de la coalición por parte de Irán y grupos respaldados por Irán".
Fueron llevados a cabo por aviones de combate estadounidenses en dos lugares al sur de Bagdad. El martes, un ataque cerca de Bagdad ya había tenido como objetivo un vehículo perteneciente a los grupos armados proiraníes de Hachd al-Chaabi, dijeron a la AFP dos fuentes de los servicios de seguridad, antes de que Estados Unidos anunciara que estaba en el origen y que había provocado "varias muertes".
El portavoz del Pentágono, general Pat Ryder, indicó a continuación que el ataque se llevó a cabo en respuesta al ataque de la víspera con un misil balístico de corto alcance contra la base de Ain al-Assad, donde están estacionadas las tropas estadounidenses y la coalición antiyihadista internacional. El ataque dejó ocho personas heridas y algunos daños menores en la base, añadió el portavoz.
- Un vehículo atacado, un combatiente asesinado
Este último afirmó que el ataque de respuesta estadounidense se había llevado a cabo "contra el vehículo de una milicia apoyada por Irán" de la que murieron "varios" miembros. El ataque tuvo como objetivo un vehículo de Hachd al-Chaabi, ex paramilitares ahora integrados en las fuerzas regulares iraquíes, poco antes del amanecer. Interrogado por la AFP, un responsable de Hachd al-Chaabi confirmó el ataque y informó, por su parte, de "un combatiente muerto y otros tres heridos". Un funcionario del Ministerio del Interior iraquí le dijo que el vehículo había sido atacado "en la carretera de Abu Ghraib", a unos treinta kilómetros al oeste de la capital.