CHINA

Brote de enfermedades respiratorias: China no ha detectado ningún "agente patógeno nuevo o inusual"

Los hospitales chinos se enfrentan a un aumento del número de casos de enfermedades respiratorias. Según las autoridades, entrevistadas por la OMS, están causadas por patógenos ya conocidos

China asegura no haber detectado patógenos nuevosCréditos: El Mundo
Escrito en MUNDO el

China.- China ha tratado de tranquilizar al resto del mundo luego de que la Organización Mundial de la Salud notificara que en el país asiático se detectó un aumento desconcertante de enfermedades respiratorias en población infantil. Para lograrlo, China envió un informe a la OMS en el que se especificó que las autoridades sanitarias chinas no han detectado ningún patógeno nuevo o inusual que sea motivo de alerta.

Las autoridades chinas han indicado que no se han detectado patógenos nuevos o inusuales, ni signos clínicos inusuales, incluso en Pekín y Liaoning, sino sólo el aumento general del número de casos de enfermedades respiratorias debidas a patógenos conocidos", señaló la OMS en un comunicado, tras solicitar información detallada a Pekín.

Desde mediados de octubre, la OMS estudia los datos de los sistemas de vigilancia chinos, que muestran un incremento significativo de las enfermedades respiratorias entre los niños del norte de China. La agencia dijo que había enviado una petición oficial a Pekín para obtener más datos.

La organización, con sede en Ginebra, informó de que el jueves se había organizado una teleconferencia con el Centro Chino de Control y Prevención de Enfermedades y el Hospital Infantil de Pekín, con la ayuda de la Comisión Nacional de Salud. En ella se recomendó a la población china que observara "medidas para reducir el riesgo de enfermedades respiratorias".

Estas medidas, ya recomendadas durante la pandemia de Covid-19 y durante las epidemias en general, incluyen la vacunación, el alejamiento de los enfermos, el aislamiento en caso de síntomas, la realización de pruebas y tratamiento si es necesario, y el uso de mascarilla. En declaraciones a la prensa el 13 de noviembre, las autoridades chinas atribuyeron este aumento de las enfermedades respiratorias al levantamiento este año de las restricciones sanitarias contra el Covid y a la circulación de agentes patógenos conocidos.

Los medios estatales chinos y el sistema mundial de seguimiento de enfermedades ProMED informaron el martes de casos no confirmados de neumonía en niños en el norte de China. Actualmente, una ola de frío azota la capital china y se pronosticaron temperaturas bajo cero para la noche de este jueves. La ciudad "está entrando en una temporada con una alta incidencia de enfermedades respiratorias infecciosas", recordó el miércoles a la prensa Wang Quanyi, subdirector y epidemiólogo jefe del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Pekín.

Fuente: Tribuna

 

Temas