RUSIA

'Megatormenta': 8 personas muertas en Rusia y Ucrania y más de un millón se queda sin electricidad

Las malas condiciones climáticas han ocasionado grandes desastres en Rusia y Ucrania. Ocho personas perdieron la vida y más de un millón se quedó sin electricidad

'Megatormenta' en Rusia y UcraniaCréditos: Internet
Escrito en MUNDO el

Rusia.- Violentas ráfagas de viento y olas gigantes: el mal tiempo calificado de 'megatormenta' dejó ocho muertos en Rusia, en  Crimea y otras regiones de Ucrania y Moldavia, según informaron este lunes autoridades y medios de comunicación.

Calificadas como 'tormenta del siglo' y 'megatormenta' por los medios rusos, estas malas condiciones meteorológicas, que se están produciendo desde el domingo, han afectado más gravemente a Crimea, la península ucraniana anexada en 2014, el suroeste de Rusia y las regiones parcialmente ocupadas de Donetsk, Lugansk y Zaporizhia y Kherson en Ucrania.

El cuerpo de un hombre fue encontrado en Sochi, un popular balneario ruso, según las autoridades regionales, que recomendaron a la población no acercarse al agua. En Crimea murió otro hombre que había ido a 'mirar las olas', dijo a la televisión pública un asesor del gobernador de Crimea, Oleg Krioutchkov. También murió una persona a bordo de una embarcación en el estrecho de Kerch, entre Crimea y Rusia, y un cadáver fue descubierto en Novorossiysk, en la región de Krasnodar, según informaron agencias de noticias rusas.

A las 07:00 GMT del lunes, alrededor de 1.9 millones de personas se encontraban sin electricidad en estas regiones debido a las condiciones climáticas desfavorables. Sólo en Crimea, esta tormenta dejó sin electricidad a 400.000 personas, según una empresa energética. El presidente ruso, Vladimir Putin, recibió informes de estos 'desastres climáticos' y ordenó a su gobierno tomar medidas para ayudar a los territorios afectados, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

En la región de Krasnodar, donde también se encuentra la localidad costera de Anapa, cientos de árboles y numerosas construcciones metálicas que adornaban las playas fueron arrancadas por el viento durante la noche del domingo al lunes, dejando heridos, explicó la filial local de la Federación de Rusia. Ministerio Ruso de Situaciones de Emergencia.

En Crimea, el Mar Negro se desbordó sobre las carreteras; La televisión rusa difundió imágenes de olas rompiendo sobre coches que intentaban circular en medio del agua. Su gobernador, Sergei Aksionov, declaró el estado de emergencia y anunció un día libre el lunes debido al mal tiempo.

"Hemos vivido un verdadero Armagedón: los residentes no recuerdan haber visto hasta ahora vientos y olas de tal fuerza", declaró el presidente del Parlamento de Crimea, Vladímir Konstantinov.

En Sebastopol, más de 500 animales marinos murieron en la inundación del acuario local provocada por la tormenta, escribió el gobernador de la ciudad, Mikhail Razvozhayev. Según sus palabras, las previsiones meteorológicas no son nada tranquilizadoras en este momento: se esperan lluvias, nieve y ráfagas de viento de hasta 30 metros por segundo en Crimea el lunes.

Fuente: Tribuna