Ciudad de México.- Sesenta israelíes con doble nacionalidad han escapado ya de las garras de Hamás. Este martes, el movimiento islamista palestino, acompañado de la Yihad Islámica, liberó a doce rehenes: diez mujeres israelíes, entre ellas una joven de 17 años, y dos tailandeses (fuera del acuerdo). Estos antiguos cautivos se beneficiaron de la ampliación de la tregua a seis días. Inicialmente, la interrupción de los combates iba a durar cuatro días, pero esta prórroga de 48 horas permitió organizar este nuevo intercambio. A cambio, Israel liberó a treinta prisioneros palestinos.
Por primera vez, para el contingente israelí sólo se llevaron mujeres de la Franja de Gaza. Entre ellas, Rimon Kirsht del Kibbutz Nirim, de 36 años. Según el Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos, esta mujer dedica su vida al cuidado de animales, a los que cría y adopta junto a su marido. Éste, Yagev, todavía está en manos de los terroristas.
Originaria de Filipinas, Noralin 'Nataly' Babadilla, de 60 años, también estuvo en el Kibbutz Nirim durante el ataque de Hamás el 7 de octubre. Había llegado allí desde su ciudad de Yahud-Monoson la víspera del 7 de octubre, en compañía de su compañero Gidon Babani, asesinado por el movimiento islamista.
Muchos residentes del Kibbutz Nir Oz fueron liberados nuevamente el martes. Tamar Metzger, de 78 años, fue secuestrada con su marido Yoram, que todavía se encontraba retenido en la Franja de Gaza. Ditza Heiman es una de las fundadores de este pueblo colectivista. A sus 84 años, fue arrancada de su kibutz, como la argentina-israelí Ofelia Roitman, de 77 años, abuela de nueve nietos. También secuestrada en Nir Oz, Ada Sagi, que enseña hebreo y árabe para facilitar la comunicación con sus vecinos palestinos, tenía previsto celebrar su 75 cumpleaños en Londres, pero los terroristas de Hamás decidieron lo contrario. Al igual que Meirav Tal: esta mujer de 53 años, liberada este martes, vive en Rishon LeZion. Estaba visitando a su compañero Yair, padre de Yagil y Or Yaacov, dos niños liberados el lunes, al igual que tres menores franceses .
Finalmente, Clara Merman, de 63 años, fue secuestrada en el kibutz Nir Yitzhak el 7 de octubre. Si su compañero, Luis, y su hermano, Fernando, siguen cautivos en Gaza, su hermana Gabriela Leimberg, de 59 años, y su sobrina Mia Leimberg, de 17, fueron liberadas como ella este lunes. Gabriela emigró de Argentina para establecerse en Israel en los años 1990. Vive en Jerusalén con su hija Mia, estudiante del último año de una escuela secundaria de artes, la única menor liberada por Hamás durante esta quinta operación de liberación.
Fuente: Tribuna Sonora