China.- En medio de un repunte en los casos de neumonía que afecta a niños y adolescentes en China, el gobierno ha iniciado medidas de desinfección en calles y escuelas para frenar la propagación del misterioso virus. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha instado a las autoridades chinas a compartir toda la información disponible sobre esta enfermedad que ha recordado a la pandemia por Covid-19.
Aunque las autoridades chinas insisten en que los casos de neumonía no son provocados por un nuevo virus, sino por un aumento de enfermedades estacionales, el Instituto Holandés para la Investigación de Servicios de Salud (NIVEL) ha revelado cifras alarmantes. Durante la semana del 16 de noviembre, se registraron 103 casos de neumonía por cada 100 mil niños de entre cinco y 14 años, en comparación con los 58 casos del mismo periodo del año anterior.
La neumonía, una inflamación de los pulmones, generalmente causada por infecciones bacterianas o virales, ha llevado a una mayor preocupación, especialmente dado el impacto significativo en los niños. Los síntomas típicos incluyen tos, dificultad para respirar y fiebre, siendo los más vulnerables los mayores de 65 años, los bebés y niños pequeños, así como aquellos con afecciones pulmonares preexistentes.
A pesar de las negativas del gobierno chino sobre la existencia de un nuevo virus, las imágenes difundidas en medios locales y redes sociales muestran trabajadores gubernamentales vestidos con trajes protectores, guantes y mascarillas, llevando a cabo labores de desinfección en escuelas y calles de varias ciudades del país. El proceso implica el rociado de un líquido esterilizante en aulas, pasillos e incluso áreas al aire libre.
La bloguera Jennifer Zeng compartió uno de los videos más virales, que según ella, fue grabado en la ciudad de Sanhe, ubicada a 40 millas al este de Beijing. Las imágenes han generado preocupación y especulación sobre la gravedad de la situación, ya que el gobierno chino continúa negando la existencia de un nuevo virus y atribuye el aumento de casos a enfermedades estacionales.
Fuente: Tribuna